Más allá de los tamales: vive la verdadera Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

Posted in:
Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

¿Tú también asocias la Fiesta de la Candelaria con la tamaliza del dos de febrero? Quizás te sorprenderá conocer cómo se vive esta fiesta en Tlacotalpan, Veracruz, en donde es todo un suceso.

Acompáñanos a descubrir este pequeño trozo del gran mural que son las costumbres religiosas en México. Al final del texto, no podrás resistir la tentación de reservar una habitación en City Express Veracruz para tu próxima expedición a Tlacotalpan.

Breve historia de la Fiesta de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria llegó a México desde Tenerife, España. De acuerdo con la tradición católica, esta aparición mariana fue vista en Canarias en el siglo XV y su iconografía fue identificada con el paisaje bíblico en el cual el niño Jesús es presentado en el templo.

Sin embargo, el origen de esta fiesta es mucho más antiguo. Sabemos que la fecha se celebra desde la época de la Antigua Roma, aunque algunos historiadores consideran que esta civilización heredó la fiesta de una celebración de Oriente conocida como El Encuentro.

La Candelaria llegó a México con los misioneros españoles cien años después y el pueblo ribereño de Tlacotalpan la adoptó como patrona y, al igual que los pueblos homónimos en Coyoacán y Campeche, celebra a lo grande la fiesta.

La Candelaria en Tlacotalpan

En el deslumbrante pueblo de Veracruz, cuyo centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Fiesta de la Candelaria dura diez días y es el evento del año en toda la región.

Candelaria en Tlacotalpan

Foto: mensajepolitico.com

Comienza con una procesión por las calles del pueblo. El arzobispo encabeza una larga comitiva de fieles vestidos de rojo, quienes pasean la imagen de la virgen, ataviada con nuevos vestidos.

Una elegante delegación a caballo es liderada por una capitana, una teniente y una coronela. Las mujeres llevan su traje veracruzano tradicional, completo con joyas y encajes.

Después de la caminata, la procesión continúa en el cauce del Río Tlacotalpan, a bordo de lanchas conocidas como piraguas. Pero todo esto es solo el comienzo.

Candelaria en Tlacotalpan

Foto: mexicodestinos.com

Durante los siguientes días, el pueblo entero es una fiesta continua. Jaraneros, decimistas, bailarines de flamenco, músicos de son jarocho y huapango, todos cantan y bailan en las calles de Tlacotalpan hasta el amanecer.

También se realiza una especie de pamplonada y un desfile de mojigangas, figuras grandes  y coloridas, hechas de papel o cartón, que representan a personajes como El Diablo y La Llorona.

La comida es un tema aparte. El mercado del pueblo, un edificio de la era del Porfiriato, se convierte en un comedor masivo en donde la gente se reúne para convivir y disfrutar de las delicias de la gastronomía veracruzana: arroz a la tumbada, picaditas, pescado y mariscos a la veracruzana, chilpachole, huatape y muchos otros platillos.

No te pierdas la próxima Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, y descubre todo lo que rodea a esta monumental celebración que, como puedes ver, va mucho más allá de los tamales.

También te puede interesar:

Fin de semana en Guadalajara: cultura, manjares y fiesta

Fiesta, cultura y música en el Mérida Fest 2018

Vive Tuxtla en su mejor momento ¡en la Feria Chiapas!

Más allá de los tamales: vive la verdadera Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz