Tapalpa, Jalisco: templos y tejas entre la bruma del bosque

Posted in:
Tapalpa pueblo mágico de Jalisco

En tierras altas, donde el aire es fresco y puro, el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, te transportará al México colonial con una belleza y sencillez muy particular.

Qué ver, qué hacer y cómo llegar: te damos algunos tips para aprovechar tus días en Tapalpa al máximo.

Tapalpa Jalisco

Foto: informandomexico.com.mx

Qué hacer en Tapalpa

Fundado en el siglo XVI, Tapalpa cuenta con destellos coloniales que te dejarán sin aliento. Sus calles empedradas y edificios de fachadas blancas y tejas de barro contrastan con la ruidosa vida citadina.

Un edificio emblemático que no puedes dejar de visitar es la Parroquia de San Antonio de Padua. Construida en el año 1650, de estilo neoclásico, su fachada está plagada de detalles y se eleva majestuosamente sobre el resto del pueblo.

Es un lugar para descansar y relajarse, pasear disfrutando de su belleza, la calidez de sus habitantes y los paisajes naturales que lo rodean. Cuando desciende la bruma, el pueblo entero se convierte en un laberinto de ensueño.

Los artesanos regionales son muy talentosos. Déjate sorprender por el resultado de sus laboriosas y hábiles manos en tejidos, huaraches de cuero y objetos de madera labrada, entre muchos otros. En el Mercado del Artesano podrás encontrar artesanías de todo tipo en el mismo lugar.

Alrededores de Tapalpa

A las afueras de Tapalpa hay montañas, bosques y otras maravillas naturales que esconden secretos que debes descubrir.

No puedes dejar de visitar el Salto del Nogal, la cascada que, con más de 100 metros de caída, es la más alta del estado de Jalisco. La zona es apta para deportes como montañismo o rápel.

A unos 4 km de la ciudad se encuentra uno de los sitios más emblemáticos de la región. Las Piedrotas, también conocido como Valle de Enigmas, cuenta con una magnífica vista de los valles y bosques que rodean la zona, además de arroyos de agua clara y refrescante. La atracción principal son unas piedras de caprichosas formas que embellecen el paisaje.

Tapalpa Jalisco

Foto: Flickr

Pero aún hay más: Tapalpa es una de las sedes de la Copa Mundial de Parapente. Si eras aficionado a los deportes extremos, o quieres vivir la sensación de volar impulsado por el viento, no puedes dejar de viajar a este Pueblo Mágico de Jalisco.  

Cómo llegar a Tapalpa

Desde Guadalajara, deberás tomar la carretera 54D hacia el sur, en dirección a Atoyac. Una vez allí, tomar la desviación hacia Tapalpa. Son 130 km, los cuales puedes recorrer en unas 3 horas en auto. Desde la central de autobuses de la capital jalisciense salen corridas a Tapalpa constantemente.

Disfruta la historia, la arquitectura y la naturaleza de Tapalpa, Jalisco, un pequeño pueblo en la montaña que te robará el corazón.

También te puede interesar:

Experimenta la vida simple en Mazamitla, el pueblito más encantador de Jalisco

Pajarete, el trago de Jalisco que se prepara con leche bronca

Tapalpa, Jalisco: templos y tejas entre la bruma del bosque