Teatro de los Insurgentes: un legado de arte en la ciudad de México

teatro insurgentes

¿Eres amante de las artes? En tu próxima visita a la Ciudad de México no debes dejar de visitar el famoso recinto del Teatro de los Insurgentes, ubicado en la zona sur de la ciudad. Además de contar con un escenario tipo italiano que cuenta con un aforo hasta para 959 espectadores, ofrece diferentes puestas en escena exitosas en la taquilla y se distingue por un impresionante mural que se encuentra en la entrada del lugar.  

Historia detrás del Teatro 

Esta construcción fue una de las iniciativas de José María Dávila, diputado federal, senador y gobernador de Sinaloa de 1936 a 1938. También fue embajador de México, Brasil y Guatemala. Este famoso político y escritor mandó a levantar este lugar con el fin de contar con un foro de grandes dimensiones y alta capacidad en la ciudad, pues durante esa época los teatros eran de un menor tamaño. El arquitecto de la obra fue Alejandro Prieto Posada, un artista con alto conocimiento en arquitectura y escultura.

El gran mural de Diego Rivera 

Esta gran obra maestra pertenece al famoso pintor mexicano Diego Rivera. La pintura está realizada con materiales sintéticos bajo una técnica de aplanado seco cubierta con unas lusas de mosaico de vidrio procedentes de talleres de Italia. El mural plasma a diferentes personajes de la Independencia de México como José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla. También podemos observar diferentes escenas de obras de teatro y de baile y en el centro al grande Cantinflas.

Rivera puso debajo de estas escenas unas cifras: “1000000 x 9000” y “20,000000”, como referencia a la realidad social que enfrentaba el país, dando a conocer que durante esa época había cerca de 9 mil millonarios y 20 millones de pobres. 

teatro insurgentes historia

flickr

Datos curiosos detrás del recinto 

- La primera puesta en escena fue “Yo Colón” protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, personaje que aparece en el mural alojado en la fachada del lugar. 

- El teatro funcionó como una de las sedes de los juegos Olímpicos de 1968, en donde hicieron algunas implementaciones al espacio con un gimnasio de calentamiento, salas de estar, saunas, tableros de puntuación y camerinos para los deportistas. 

- El mural mide 46 metros de largo por 10 de ancho, el cual fue removido en 2008 durante la remodelación del recinto. 

- El nombre del mural se desconoce y a lo largo del tiempo algunos historiadores han sugerido distintos nombres como “Teatro histórico, Los Insurgentes y Teatro en México”, buscando hacer alusión al lugar. 

Sin duda alguna, conocer lo que hay detrás de diferentes construcciones y obras nos da una perspectiva diferente. Pero eso no es todo, la ciudad tiene muchos destinos para los amantes de la cultura. ¿Buscas hoteles en la Ciudad de México? A tan solo unos pasos podrás encontrarte con CITY EXPRESS PLUS INSURGENTES SUR, justo a un costado del teatro. Su excelente ubicación te permitirá seguir conociendo más de la ciudad. 

¡Te esperamos para ofrecerte la mejor estancia! 

Teatro de los Insurgentes: un legado de arte en la ciudad de México