Un viaje a Tehuantepec, Oaxaca: la joya del istmo

Posted in:
Tehuantepec Oaxaca

Un viaje a Tehuantepec, Oaxaca, es un viaje al corazón de la diversidad de esta tierra. La joya del istmo es un sartén cultural en donde convergen tradiciones y costumbres.

El Istmo de Tehuantepec es el punto más angosto de México –solo 200 kilómetros separan al Atlántico del Pacífico en esta franja. La posición geográfica estratégica de Tehuantepec la ha convertido en una ciudad de encuentros culturales y comerciales.

Te contamos más sobre esta ciudad y lo que puedes ver y hacer durante un viaje. City Express Tehuantepec será tu mejor aliado para hospedarte en esta linda ciudad colonial.

Breve historia de Tehuantepec

Tehuantepec, que significa “cerro de las fieras”, fue fundada como una colonia de los mexicas. Después, fue habitada por zapotecas, despojados de sus tierras originales por lo mixtecas.

En su lugar y forma actual, fue fundada por el mismo Hernán Cortés. En un curioso caso de resiliencia cultural, los usos y costumbres de los pueblos zapotecas han perdurado a pesar de lo siglos y la Conquista.

Al mezclarse con las tradiciones europeas, los rasgos culturales de los pueblos del istmo han dado origen a bellas danzas regionales, costumbres religiosas y el famoso “son tehuano”, un celebrado estilo de música mestiza.

Qué hacer en Tehuantepec

Al entrar a la ciudad, pon atención a la enorme figura de la mujer tehuana que te saluda imponente.. La “tehuana de acero”, como se le conoce, es una escultura metálica forjada en acero inoxidable, obra del artista Miguel Hernández Urban.

Tehuantepec Oaxaca

Foto: rosyramales.com

Los templos de Santo Domingo, San Juan, San Sebastián, San Jerónimo y Santa Elena de la Cruz son auténticos monumentos históricos que representan la belleza colonial de Tehuantepec.

Al pasear por las plazas de la ciudad, escucharás los conjuntos de son tehuana tocando en vivo. Aprovecha para sentarte en algún restaurante a disfrutar de la música con un rico mole negro.

Foto: wikimedia.org

Vive Tehuantepec, su vibra y color, en tu próximo viaje a Oaxaca. ¡Es un destino del sur de México que no te puedes perder!

También te puede interesar:

Zozocolco, Veracruz: herencia totonaca y colonial

Recorre la belleza natural de la Ruta del Istmo en Oaxaca

Guía de bolsillo para disfrutar de la Guelaguetza (con mezcal en mano)

Un viaje a Tehuantepec, Oaxaca: la joya del istmo