La historia del Templo de Fátima en Tacámbaro Michoacán y su colección de vírgenes refugiadas de Europa y Cuba

Posted in:
sanatorio fatima tacambaro

Tacámbaro ofrece un balcón natural para contemplar la región de tierra caliente del sur de Michoacán. Zona de transición entre el bosque de clima privilegiado y el calor del valle, las actividades turísticas son muy diversas en este Pueblo Mágico.

De gastronomía excepcional, la historia, la religión, la cultura y la naturaleza hacen de este rincón michoacano un rincón obligado para los visitantes. Te contamos todo lo que debes de saber antes de viajar a este poblado.

Tacambaro Michoacan

Foto: sectur.gob.mx

Santuario de Nuestra Señora de Fátima

Considerado un punto privilegiado por el turismo religioso en México, este recinto sagrado destaca por su Virgen de Fátima, una réplica de la original igualmente hecha por el escultor José Ferreira Thedim.

Dedicado a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, aparecida en Portugal, este templo comenzó a construirse en 1952. El santuario fue pensado como un homenaje y así fue como Thedim construye la réplica en madera de cedro de Brasil.

En el interior del templo hay pinturas del siglo XIX y las imágenes de “las refugiadas”, cuatro vírgenes procedentes de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba. Rescatadas de sus países cuando la religión católica era perseguida, su presencia también es una agradecimiento a las oraciones que en este pueblo se ofrecían por sus naciones.

Centro Histórico

Después de visitar el Templo de Fátima, las calles de Tacámbaro te sorprenderán con su arquitectura. Mientras paseas por las tranquilas calles empedradas, notarás que sus casas y edificios cuentan con techos de teja en color rojo que dan un ambiente tradicional al poblado.

En el centro, notarás por qué se hablan maravillas del clima de Tacámbaro, considerado uno de los mejores del mundo. Mientras disfrutas del ambiente fresco, da un paseo por los antiguos portales de la plaza central. En uno de ello vivió “Mariquita”, la musa a quien Marco A. Jiménez compuso “Adiós Mariquita linda”, una célebre canción vernácula.

que visitar en tacambaro michoacan

Foto: scoopnest.com

Maravillas naturales

Conocido como “lugar de palmeras” según su etimología, este pueblo de origen prehispánico se encuentra rodeado de bellezas de la naturaleza como el Parque Cerro Hueco, un lugar privilegiado por su mirador para ver el relieve de Tierra Caliente y La Alberca, un hermoso ojo de volcán extinto. Dentro del cráter, hay una laguna con la suficiente magia para inspirar leyendas que forman parte de la historia viva de Tacámbaro.

A dos kilómetros del pueblo, la Laguna de La Magdalena es un lugar privilegiado en el que podrás darte un chapuzón o simplemente relajarte mientras contemplas sus aguas tranquilas. Además de sus áreas verdes, la aventura comienza con una tirolesa vertical que atraviesa el cuerpo de agua. ¡Anímate a experimentar esta aventura!

Tacámbaro se encuentra rodeado por 20 cascadas entre las que destacan Santa Rosa y Santa Paula, dos imponentes caídas de agua con más de 60 metros de altura. Ahí podrás disfrutar igualmente de sus balnearios de aguas termales, sitios de relajación con aguas que se piensa tienen propiedades mágicas y medicinales.

¿Qué comer?

Considerado uno de los puntos más altos de la gastronomía michoacana, las carnitas de Tacámbaro son consideradas de las mejores en el estado. Con una tradición de varias generaciones, su sabor es simplemente irresistible. Otra gran opción son las corundas y los huchepos, dos platillos típicos de la región purépecha.

Con una ubicación privilegiada en el que se funden dos ecosistemas, este poblado conocido como “el balcón de Tierra Caliente”, se encuentra a hora y media de Morelia, donde podrás descansar en el

City Express Morelia, ubicado en pleno centro de la ciudad.

También te puede interesar:

Descubre Tzintzuntzan Michoacán, la gran capital de la civilización purépecha

Santa Clara del Cobre en Michoacán ¡un pueblo realmente hecho de cobre!

Seda y jacarandas: Jiquilpan, Michoacán, es el pueblo del cual nunca escuchaste

La historia del Templo de Fátima en Tacámbaro Michoacán y su colección de vírgenes refugiadas de Europa y Cuba