Tendencias económicas para 2017 (y por qué debería importarte)

Tendencias económicas para 2017

Todas las señales apuntan a un 2017 que continuará con el estancamiento económico que ha dominado al planeta desde hace más de seis años. ¿De qué sirve estar al tanto de las tendencias económicas?

Conocer lo que los números dicen -y lo que los expertos interpretan- sobre el futuro inmediato de la economía global puede ayudarte a tomar mejores decisiones financieras, ya sea que estemos hablando de finanzas personales o de tu negocio.

Estas son algunas de las tendencias económicas para 2017, de acuerdo con instituciones como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y publicaciones como Forbes.

Malas noticias, en general

Aumento en las tasas de desempleo, la inestabilidad financiera y la volatilidad en los precios de las materias primas más una contracción del ahorro. Todo forma parte de los pronósticos económicos para 2017.

Seguiremos al pendiente de la Reserva Federal. ¿Finalmente subirán las tasas de interés? ¿Continuará el fortalecimiento del dólar? Entérese en 2017, otro año de inestabilidad y especulación en la economía global.

Fragilidad de la banca internacional 

2016 fue el año de la especulación con respecto a la posible subcapitalización de los bancos en China, Italia y Alemania, entre otras economías. 2017 será la continuación de esta desagradable telenovela.

Volatilidad en el precio del petróleo. En el mejor de los casos, se espera que se estabilice alrededor de los 45 a 50 dólares el barril. Esto nos afecta a todos, ya que el petróleo está entretejido en todos los aspectos de nuestra vida.

El dólar

Dependiendo de muchos factores, el dólar podría estabilizarse entre los $18 y $19 pesos o aumentar un poco más.

No todo está perdido

La OCDE revisó y modificó sus proyecciones con información del último trimestre y esto fue lo que concluyeron:

  • La economía de Estados Unidos crecerá más de lo esperado, impulsada por medidas relacionadas a los gastos fiscales y recortes de impuestos (gracias, Donald Trump).

  • Se estima que Estados Unidos crezca un 2.3% en 2017, lo cual impulsaría el aceleramiento de la expansión mundial hasta el 3.3% (en 2016 se aceleró en un 2.3%)

¿Y en México?

Tendencias económicas para 2017

El Banco de México reveló que se espera que continúe la recuperación de la producción industrial estadounidense. Esto, a su vez, contribuye a impulsar las exportaciones mexicanas en los siguientes trimestres.

Debido a esto, Banxico ajustó sus expectativas de crecimiento del PIB en México, el cual se espera que sea de 1.7 a 2.5%. ¿Cómo te afecta esto? Aquí te lo explicamos todo.

Estar al tanto de las tendencias económicas para el 2017 puede ayudarte a comprender el panorama global y a tomar decisiones informadas con respecto a tus inversiones, ahorros y operaciones financieras.

Tendencias económicas para 2017 (y por qué debería importarte)