Tequila: Pueblo Mágico con campos de agave en Jalisco

tequila pueblo magico

A unos 70 kilómetros de Guadalajara, en el estado de Jalisco, hay un lugar con una gran riqueza natural, cultural e histórica, llamado Tequila, pero rebautizado como Tequila Pueblo Mágico, en el que la mayor parte de su entorno hace referencia al encuentro de dos mundos: el de los indígenas y el de los colonizadores. 

Y es que en este territorio declarado Patrimonio Mundial todo tiene magia: desde su tierra roja y paisajes silvestres, hasta la abundancia de obsidiana, la tradición agavera y su nombre, que en lengua náhuatl significa “lugar de tributos” y se asocia con el volcán homónimo próximo al territorio que, a partir de 1530, con la conquista de los españoles, comenzó a visibilizarse como villa, y en 1874 recibe el título de ciudad. 

¿A dónde ir y qué hacer en Tequila Pueblo Mágico? 

Ruta del Tequila 

Si visitas este pueblo mágico, no dejes de hacer las rutas, con degustaciones y paseos por los campos de agave que ofrecen las empresas productoras de la mundialmente conocida bebida aguardientosa, entre las que destacan José Cuervo, Cofradía y Sauza. No dejes de visitar los lavaderos comunales que esconden muchas historias. 

tequila jalisco

Arte y religión 

La Plaza de Armas, en el centro histórico, alberga tradiciones y recuerdos en sus cercanías, algunos ejemplos son el Museo Nacional del Tequila, que expone piezas arqueológicas e históricas, y la Parroquia de Santiago Apóstol, levantada en el siglo XVII para profesar la fe cristiana entre los españoles. A pocas calles hallarás varias capillas antiguas, donde originalmente evangelizaban a los indígenas, que también puedes visitar.  

Representaciones ceremoniales 

Si no te alejas del área próxima a la plaza, además de apreciar fuentes, esculturas y murales que rinden tributo a héroes locales, y mucha producción artesanal, casi siempre hay la posibilidad de disfrutar, en vivo, una representación circense ceremonial, a cargo los “Voladores de Papantla”, que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Gastronomía tequilera 

Distintos restaurantes bordean también al centro histórico, en los que degustarás platos típicos como la Birria o Pozole, y obviamente las mejores Margaritas, o las famosas pachecadas. Especial encanto tienen La Taberna del Cofrade, a 4.5 metros bajo tierra, con su Pechuga mayahuel, La Posta, que ofrece especialidades sazonadas con agave, o La Antigua Casona, un clásico con ambientación que cautiva a sus comensales.

Naturaleza y deportes  

Gracias a su geografía montañosa y a su agradable clima cálido, la región es propicia para actividades al aire libre. En la Barranca del Río Santiago, por ejemplo, tendrás la posibilidad de hacer senderismo, rápel, salto en tirolesa y hasta volar en avión ultraligero. Igualmente, puedes refrescarte en las pozas, o contemplar el paisaje desde el mirador. 

Tequila Pueblo Mágico es el destino ideal para una escapada de un día, viajando ida por vuelta desde Guadalajara, donde City Express cuenta con 5 confortables hoteles 

¿Cómo llegar a Tequila? 

tequila jalisco

 

Tienes 3 opciones: por tren, en un lapso de 2 horas y 30 minutos, recorriendo casi 72 kilómetros por el Valle de Amatitán; en bus, durante 2 horas aproximadas, en un trayecto de 70 km, o en auto particular por 45 minutos, en una ruta de 61,4 kilómetros, ambos por la Carretera Guadalajara - Tepic, MEX 15D.  

Para que tu paseo por la cuna del mezcal sea completamente satisfactorio y te lleves el mejor de los recuerdos, no olvides hacer tus reservaciones con tiempo, llevar efectivo en moneda nacional, porque no hay casas de cambio, y usar zapatos cerrados y cómodos para caminar por los campos de agave sin que te pinches los pies con las espinas. Visita Tequila y vive la aventura.   

Tequila: Pueblo Mágico con campos de agave en Jalisco