Termales de Santa Rosa de Cabal: un destino de cuento

Posted in:
Termales de Santa Rosa de Cabal: un destino de cuento

Si hay algo que enamora a quienes visitan Colombia, es la variedad y exoticidad de sus paisajes: es este lugar del mundo en donde puedes encontrar aguas termales en las faldas de montañas nevadas, como lo son las termales de Santa Rosa de Cabal, la entrada al Parque Nacional Los Nevados. 

Si ya quieres comenzar a hacer la maleta e ir apartando los vuelos para ir a la tierra del realismo mágico, debes ir armando tu itinerario. Por lo mismo, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre una de las paradas obligatorias: las termales de Santa Rosa de Cabal.

Las termales

Las aguas termales son aquellas que surgen de las profundidades de la tierra de manera espontánea, con alta concentración de minerales y que superan en más de 5°C la temperatura del lugar en el que emergen. Estas suelen encontrarse cerca de fallas geológicas (como volcanes) que facilitan su camino a la superficie terrestre. Existen aguas termales magmáticas, que se encuentran en contacto con el magma de volcanes y en las cuales no suele ser recomendable sumergirse; y aguas termales telúricas y alcalinas, que pueden ser bebidas y se suelen recomendar para hidroterapia y otras técnicas de relajación.

Las aguas termales de Santa Rosa de Cabal son del tipo telúricas y alcalinas, resaltan no solo por sus altas temperaturas y concentración de minerales (especialmente de Carbonato de Calcio) que facilitan la relajación del cuerpo, sino que también impresiona el paisaje que las rodea: montañas nevadas, la exuberante flora de la montaña baja y la cascada ramificada de 95 metros de alto que desemboca en piscinas naturales de aguas calientes y de aguas frías (otra anomalía encantadora de estas termales). 

Santa Rosa de Cabal

Este municipio del Departamento de Risaralda es famoso por: las termales que dan entrada al Parque Nacional Los Nevados, su tradición cafetalera y su gastronomía con carne de cerdo magra (que significa sin grasas), por lo que si vienes a Santa Rosa no te puedes perder el chorizo santarrosano.

Recorrido

Son paradas obligadas: las termales de Santa Rosa, donde también podrás disfrutar de servicios de spa y un recorrido por el Parque Nacional Los Venados, junto a algún guía certificado de la zona, en el cual podrás encontrar lagunas, volcanes y nieve. Además, te invitamos a conocer la tradición cafetera de Colombia en este municipio tomando alguna de las rutas de café, en las cuales podrás conocer la tradición del cultivo de café colombiano, que le ha dado la vuelta al mundo; también puedes visitar el Parque del café.

Horarios y tarifas

Las termales de Santa Rosa se encuentran siendo administradas por Pasadía Balneario, a las cuales podrás entrar de 9:00 am a 10:00 pm. Sus tarifas de entrada (en pesos colombianos) son:

tarifa

 

¿Cómo llegar?

Puedes tomar la vía de Cartago desde Cali, una de las grandes ciudades más grandes de Colombia que se encuentra cercana a este municipio ( y a donde puedes llegar en avión y alojarte en el Hotel City Express) hasta Santa Rosa de Cabal o un bus desde Cali hasta Pereira y de Pereira hasta Santa Rosa de Cabal. 

¿Qué esperas para bañarte bajo esta impresionante cascada termal? Anímate a visitar las termales de Santa Rosa de Cabal.

Cascada

Termales de Santa Rosa de Cabal: un destino de cuento