Tesoros del Centro Histórico de la CDMX: el edificio del Palacio de Hierro

Posted in:
Post at: 1 semana
Palacio de Hierro tesoros centro historico

¿Puede un edificio comercial ser considerado una joya de alto interés histórico y cultural? Sí y este es el caso del Palacio de Hierro. Quizás estás visitando por primera vez el centro histórico de la ciudad o esta sea una ruta muy frecuente en tu trajinar diario. No importa el caso, aunque hay otros edificios que se roban los flashes del visitante, el Palacio de Hierro tiene una interesante historia que contar, tanto que marcó un antes y después en la historia comercial del país. 

palacio de hierro centro historico

Foto: instagram

La historia de la edificación

Hay que viajar en el tiempo, a finales del siglo XIX, cuando llegó una importante ola de inmigración francesa y muchos de ellos llegaron con ideas emprendedoras y revolucionarias. Dos jóvenes, Joseph Tron y Joseph Léataud (y después otros dos hermanos de Tron) decidieron abrir en México la primera tienda departamental que ofreciera de todo a sus clientes y así nació El Palacio de Hierro, inaugurado el 1 de julio de 1891

La construcción del edificio ya llamaba la atención de los transeúntesconstaba de cinco pisos y se construyó con acero y hierro, toda una novedad para la época y que hacía que más de un desprevenido se preguntase si se construía un “palacio de hierro”. Esta tienda por departamentos puso a Ciudad de México a la par de otras urbes como New York y Londres, comercialmente hablando.

El impacto arquitectónico y socio cultural fue inmediato

Al acabar su construcción se trató, presumiblemente, del edificio de hierro más alto en México para la época. El interior estaba formado por un cubo geométrico, escaleras en zig-zag y un techo en vitral que refleja multitud de colores. A nivel tecnológico el edificio presentaba novedades para la época: elevador hidráulico transparente, 350 focos eléctricos, servicios de correos, pisos sin tarima y maniquíes.

palacio de hierro centro arquitectura

Foto: Shutterstock

El Palacio de Hierro propició una nueva forma de comprar y consumir, especialmente en los estratos socio económicos altos, una nueva percepción de la modernidad y del progreso, y una forma de consumo que dejó a un lado la producción artesanal. Todavía puedes tomar una foto a algunas de las antiguas estructuras del edificio (no conserva el diseño original porque ha pasado por remodelaciones en 1914 y 1921) como las escaleras, el enrejado principal, el patio central y el vitral emplomado. 

Si estás visitando el centro de la ciudad para apreciar el Palacio de Hierro y otras estructuras históricas, hay dos hoteles City Express que están a solo pasos de este lugar. El hotel City Centro está a 5 minutos del Zócalo capitalino y con servicio de transporte gratis 5 km a la redonda. La otra opción es City Express Alameda ubicado a 5 minutos del Monumento de la Revolución y que te ofrece habitaciones muy cómodas y espaciosas. 

Otros Hoteles City Express cercanos al Palacio de Hierro los puedes consultar aquí y además te dejamos este listado para que consultes la disponibilidad y comodidades que ofrecen los 17 hoteles City Express que están a lo largo y ancho de la ciudad. 

Tesoros del Centro Histórico de la CDMX: el edificio del Palacio de Hierro