Tesoros del Centro Histórico de la CDMX: la panadería casi con 150 años.

Posted in:
panaderia antigua cdmx

Entre las calles de Tacuba y Palma, se encuentra uno de los lugares gastronómicos con más historia y tradición de todo el Centro de la Ciudad de México: la panadería Vasconia, la cual tiene el registro comercial desde el año de 1870, es decir, 149 años dando amor a través de sus creaciones artesanales como las conchas, polvorones, corbatas, bigotes, cuernitos, panqués, etcétera.

panaderia antigua centro cdmx

Foto: viajabonitomx.com

Siendo una de las panaderías preferidas por chicos y grandes, estudiantes y oficinistas, papás e hijos, la panadería Vasconia se destaca por sus recetas originales y el sabor de su pan estilo casero, preparados con ingredientes de la más alta calidad y una amplia variedad de estilos de pan en su oferta.

Lamentablemente, no se tiene un registro con el nombre del fundador de la panadería Vasconia, lo que sí es seguro es que fue alguien con origen vasco debido a la época en que llegaron los vascos de Baztán, quienes vieron grandes oportunidades laborales en esta zona de la ciudad.

Fue hasta el año de 1900 cuando Don Andrés Barberena se hizo cargo de la panadería quien, mucho tiempo después, se convirtió en uno de los empresarios de la industria panificadora mexicana más importantes en toda la historia de México.

Se dice que a sus inicios, solamente existían 30 panaderías en toda la ciudad y fue creciendo con la llegada de foráneos que se instalaron en el centro de la ciudad para buscar trabajo. Era una de las épocas con más migración en la historia, por lo mismo cada vez había más personas aprendiendo el oficio de panaderos quienes, tiempo después, se hacían de su propia panadería. Eso sí, La Vasconia, no perdió nunca su popularidad.

panaderia antigua en el centro de la cdmx

Foto: centrocdmx

Desde dicha época hasta el día de hoy, las personas hacen filas largas para poder desayunar el pan con café de cada mañana. Claro que tienen más que panes, ofrecen paquetes de desayuno: bisquets con mermelada acompañados con un buen café y jugo o, si prefieres, unos huevos al gusto. Por ejemplo, los huevos revueltos con jamón o a la mexicana, con fruta de tu elección, café y jugo. ¡Deliciosos!

Poco a poco ha ido creciendo hasta abarcar toda la esquina y ampliando su menú, actualmente cuentan con tacos al pastor, barra de guarniciones y hasta rosticería. Tienen una oferta súper amplia, así que vale la pena tomarse el tiempo de leer todo y ordenar lo que más te apetezca.

Otro dato a destacar de este tesoro del Centro Histórico, es la posibilidad de poder encontrar pan recién hecho, prácticamente a cualquier hora del día y con un poquito de suerte. Si te llegara a tocar la hora en que van saliendo los cuernitos o las orejas recién hechas, ¡no desperdicies esa oportunidad!

Esta panadería ancestral, ha sobrevivido temblores, marchas masivas, e incluso los constantes cambios y renovaciones que ocurren actualmente en la gastronomía mexicana. Aún así, La Vasconia permanece en aquella esquina, siendo referencia de tradición y cultura que sobrevive hasta nuestros tiempos.

Para conocerla, dirígete a la calle Tacuba No. 73, esquina con calle Palma, en la col. Centro de la CDMX

También te puede interesar:

Las mejores cosas que hacer cerca de City Express CDMX La Raza

Actividades en CDMX 

Qué ver, qué hacer y dónde comer en la Colonia Buenavista

Tesoros del Centro Histórico de la CDMX: la panadería casi con 150 años.