Teúl, el Pueblo Mágico con el mejor mezcal de Zacatecas

Posted in:
Post at: 2 años
Teúl Pueblo Mágico Zacatecas

Teúl es un Pueblo Mágico de Zacatecas, conocido por sus calles empedradas, gárgolas de cantera y el mejor mezcal que se puede conseguir al norte de Oaxaca.

Ubicado a 200 km al sur de la capital de Zacatecas, en los valles que se extienden bajo la Sierra Madre Occidental, Teúl conserva en buen estado muchos de sus edificios -construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Es por eso que caminar por sus calles empedradas es un placer. Entre las casonas coloniales, iglesias antiguas y gárgolas se asoma un México del pasado que, como en una cápsula del tiempo, ha quedado perfectamente retratado en Teúl.

Estos son algunos de los atractivos de Teúl que harán que te enamores del lugar:

Las dos plazas centrales

Como si una linda plaza central no fuera suficiente, Teúl tiene dos de ellas. La Plaza de Armas es conocida como la Plaza de Arriba. Enmarcada por bellos portales y coronada con un kiosco rodeado de palmeras y naranjos, es el lugar más agradable en el pueblo.

Teúl, Pueblo Mágico de Zacatecas

Foto: instagram.com

El corazón de Teúl, sin embargo, es la llamada Plaza de Abajo. Su bello jardín es la sede de las ceremonias y fiestas del pueblo.

Parroquia de San Juan Bautista del Teúl

Construida entre 1772 y 1824, combina estilos como el gótico tardío en su fachada y el neoclásico en su interior, en donde encontrarás un imponente atrio bañado de oro. Aquí también podrás asomarte a las tumbas de algunos de los personajes más ilustres de Teúl.

Callejón de las Trompadas

Además de ser un bonito y estrecho callejón en pleno centro del pueblo, este lugar es una atracción turística por su pasado: solía ser el punto de enfrentamiento en donde los hombres de Teúl resolvían sus diferencias a golpes.

Cerro de El Teúl

En este lugar se localiza uno de los asentamientos prehispánicos más importantes del noroeste de México -¡se estima que fue habitado durante unos 1,800 años! Descubre los secretos y tesoros de los teúles, los antiguos que le dieron su nombre al pueblo.

Teúl, Pueblo Mágico de Zacatecas

Foto: blogspot.com

Fábricas mezcaleras

Desde luego, no se puede hablar de Teúl sin hablar del mejor mezcal de Zacatecas, el cual es producido en fábricas como El Zacatecano, Agave Huitzila, El Caxcan y Don Aurelio, por mencionar algunas.

Te sugerimos comprar un par de botellas de esta deliciosa bebida, puedes elegir entre blanco, reposado y añejo. También hay deliciosas cremas de agave sabor coco, piña, maracuyá, almendra o piñón, entre otros sabores.

Artesanías

Teúl es muy conocido por la calidad de sus artesanías, ya sea en madera o barro. Para lo primero, nada como el taller de don Cruz Manuel Jacobo Doñate, quien fabrica máscaras de pino y copal para las danzas tradicionales de la región. Para lo segundo, recomendamos el taller de alfarería de Antonio Larios, en donde encontrarás todo, desde cazuelas hasta macetas.

Visita Teúl, recorre sus calles, descubre sus iglesias, aprende acerca de su pasado y llévate un trozo en la forma de mezcal y artesanías. City Express Guadalajara Aeropuerto y City Express Junior Aguascalientes Centro son dos alternativas de hospedaje a 100 km de distancia que te servirán para descansar en el camino.

También te puede interesar:

Jálate a Jala, el Pueblo Mágico de Nayarit que no sabías que existía

Pinos, Zacatecas, un pueblo para los fans de las artesanías y el mezcal

Desconéctate del mundo en El Oro, un pueblito atrapado en el tiempo

Teúl, el Pueblo Mágico con el mejor mezcal de Zacatecas