Las tiendas más antiguas que cuentan la historia del centro de la CDMX

Posted in:
Post at: 5 meses
tiendas mas antiguas centro cdmx

Desde 1987, el centro de la CDMX es Patrimonio de la Humanidad y no es para menos. Entre sus calles todavía sobreviven las tiendas más antiguas de la ciudad, las cuales cuentan la historia de la zona. ¿Vamos a recorrerlas?

Sombreros Tardan

tiendas mas antigas centro cdmx

Foto: tardan

Fundada en 1847, se ha convertido en una de las mejores tiendas de sombreros de la ciudad. Aunque en un principio se llamaba El Castor, Carlos Tardán se encargó de cambiarlo cuando se hizo su propietario. Esta tienda existió en una época en la que el sombrero era un accesorio necesario para cualquier hombre, vio esa tendencia morir y luego resurgir parcialmente. 

Desde siempre, esta tienda se ha destacado por la enorme variedad de sombreros para toda ocasión. Entre sus clientes famosos destacan Porfirio Díaz, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Carlos Salinas de Gortari. Si ya te decidiste a comprar uno, puedes esperar en la cafetería para clientes. 

Precios: desde $500

Horario: lunes a sábado de 10 am a 7 pm

Cómo llegar.

Librería Antigua Madero

Esta librería siempre ha tenido una gran reputación, gracias a que en ella encuentras libros antiguos de arte, gastronomía, arquitectura y arqueología mexicanas. Solía estar ubicada en la Calle Madero, pero en 1989 los propietarios la mudaron a la Casa de la Acequia. 

La historia de esta construcción es la parte fascinante. En su fundamento, contiene los cimientos de dos torreones de vigilancia de la antigua Tenochtitlán que, pese a la devastación de la ciudad, han sobrevivido en el tiempo. La casona colonial data del siglo XVII, una de las más antiguas que se mantiene en la zona. 

Horario: lunes a sábado de 10 am a 6 pm

Cómo llegar.

Dulcería de Celaya

Desde 1874, esta dulcería ha sido una parada obligatoria en el centro de la CDMX. Al principio se localizaba en Madero, donde el local tenía un sótano en el cual se elaboraban todas las recetas. Es hasta 1900 que se mudan a su domicilio actual en la calle Cinco de Mayo.

Remodelaron el local para que cumpliera con la estética en tendencia: art nouveau, la cual se conserva a la fecha. A lo largo de su historia los dueños, la familia Guizar, recorrieron el país recolectando las recetas de los dulces que venden y perfeccionándolas. Además, aquí podrás encontrar algunos dulces que se han perdido en el tiempo en sus lugares de origen.

Horario: lunes a domingo de 10:30 am a 7:30 pm

Cómo llegar.

Farmacia París

tiendas mas antiguas centro cdmx

Foto: lafarmaciaparis

Se inauguró en 1944 y, desde entonces, ha permanecido abierta los 365 del año. Esta farmacia se localiza en el edificio que, durante la Nueva España, fue un noviciado para monjes agustinos. En sus inicios su fundador, el boticario Ignacio Merino Martínez, se encargaba personalmente de elaborar los remedios, jarabes y ungüentos.

Hoy sus nietos son quienes se encargan de la farmacia. En ella encontrarás desde agua de rosas para tratamientos faciales, hasta instrumental médico. Si miras atentamente, podrás ver que sus anaqueles de madera aún resguardan las fórmulas originales usadas por su fundador. Aunque la modernidad ha alcanzado a esta farmacia, verás exhibidas las antiguas cajas registradoras.

Horario: lunes a sábado de 8 am a 11 pm y domingo de 9 am a 6 pm

Cómo llegar.

Si en tu próxima visita a la CDMX tienes un tiempo libre, aprovecha para explorar las tiendas más antiguas del centro y descubrir su historia. Te esperamos en nuestros hoteles City Express Alameda o Centro con las mejores amenidades como gimnasio y desayuno complementario. ¡Reserva tu habitación hoy!

Foto principal: flickr.com

También puede interesarte:

La Ciudad de México tiene el mejor parque del mundo: el Bosque de Chapultepec

Un recorrido por las iglesias más antiguas de la Ciudad de México

Tesoros del Centro Histórico de la CDMX: la panadería casi con 150 años

Las tiendas más antiguas que cuentan la historia del centro de la CDMX