Tierra de aluxes: las leyendas más extrañas de Yucatán

Posted in:
Post at: 1 mes
leyendas de yucatan

Fuera de Mérida, la moderna capital, hay otro Yucatán, en donde los descendientes de los mayas mantienen vivo el misticismo. Rodeados de naturaleza, los habitantes de esta tierra mágica viven una realidad en donde espíritus, duendes y nahuales son reales. 

Conoce las leyendas más extrañas de Yucatán, historias que le dan a esta tierra una cualidad mágica única. 

Los aluxes

Para los yucatecos, sobre todo aquellos que viven en pueblos pequeños y comunidades rurales, los aluxes son parte de la vida. Si nunca has escuchado acerca de ellos, son seres descritos como pequeños (de baja estatura), traviesos y nocturnos. 

De acuerdo con la gente, los aluxes se comportan como niños, ya que les gusta hacer travesuras y son risueños. Se cree que, a quienes les hablan de manera grosera, los aluxes envían un “mal viento” hacia esa persona, cargado de alguna enfermedad. Por el contrario, a quienes los tratan bien, pueden incluso ayudarles a que sus cosechas prosperen y protegerlas de los ladrones. Es por eso que mucha gente, aún en la actualidad, les monta altares en su casa. 

leyendas de yucatan

Foto: hablemosdemitologias.com

X’tabay

En las zonas rurales de Yucatán, los hombres no suelen aventurarse en el campo cuando es de noche, menos si se encuentran en estado de ebriedad. Esto es por temor a la X’tabay, el espíritu de una mujer que, cuando se le aparece a los varones borrachos que deambulan por ahí, no se les vuelve a ver nunca más.

La leyenda cuenta que, en vida, esta mujer llevaba el nombre de Utzcolel, y era una mujer admirada y querida por su pueblo, a pesar de ser egoísta y narcisista. La gente la quería porque la comparaban con su hermana Xkebán quien, a pesar de ser noble de corazón, era muy criticada por entregarse a las pasiones carnales. Al morir, el cuerpo de Xkebán despedía un olor fragante y de su tumba brotó una hermosa y aromática flor. Al morir Utzcolel, su cuerpo produjo un olor fétido y de su tumba brotó una flor espinosa. Enfadada por su destino y envidiosa de su hermana, Utzcolel regresó al plano terrenal con ayuda de los malos espíritus para imitar a su hermana y seducir a los hombres, a quienes se les aparece de noche junto a una ceiba. Cuando han caído en su trampa, la X’tabay, como es ahora conocida, los asesina. 

“Si te encuentras una mujer vestida de blanco junto a una ceiba, no la mires a los ojos. Es la X’tabay”. Ese es el consejo que se transmite entre los hombres de las rancherías y poblados de Yucatán. 

leyendas de yucatan

Foto: yoochel.org

Huay Chivo

“Caminante, cuídate al andar después de la media noche por los lugares donde el Huay Chivo ronda, pues este ser de oscuridad puede dejar caer en ti toda su maldad”. 

Este rezo advierte acerca de un extraño ser, con cuerpo de hombre y cabeza de cabra, conocido en Yucatán como el Huay Chivo. Cuenta la leyenda que en la Hacienda de Chocholá vivía un curandero llamado Porfirio. Cuando repartieron las tierras del ejido, a don Porfirio no le tocó ninguna, lo cual ocasionó un gran rencor. Fue entonces que decidió utilizar sus conocimientos de magia negra para realizar un ritual que le permitía desprender su cabeza humana y desarrollar una cabeza de chivo. Con este disfraz, don Porfirio se dedicaba a vandalizar los cultivos, las casas y el ganado de sus vecinos por la noche. 

Al descubrir lo que estaba haciendo, su mujer decidió intervenir y, aconsejada por el sacerdote local, cubrió la cabeza humana de su marido en sal mientras su cuerpo estaba haciendo sus fechorías. Por esta razón, don Porfirio no pudo nunca más acercarse a su cabeza humana, ya que esto le provocaba un gran dolor, y así fue como permaneció para siempre como el Huay Chivo, un atormentado nahual que los yucatecos aún temen encontrarse en las profundidades de la selva. 

Estas son solo algunas de las leyendas de Yucatán en las que la gente aún cree. Si alguna vez te encuentras en las zonas rurales de esta región de extraordinaria belleza, tal vez sientas la energía que hace que los locales mantengan vivas estas historias. 

También te puede interesar:   

Conoce Guanajuato por sus leyendas

4 leyendas que te harán apreciar más el Centro Histórico de la CDMX

Recorre las ciudades de México que poseen leyendas de muertos

Tierra de aluxes: las leyendas más extrañas de Yucatán