Entre dos países: la guía para recorrer el lado multicultural de Tijuana

guía Tijuana

Tijuana, como muchas ciudades fronterizas, es una ciudad entre dos países. Las influencias culturales de México y Estados Unidos alimentan y dan forma al carácter y la personalidad de esta fascinante urbe.

Te presentamos esta guía para recorrer el lado multicultural de Tijuana -los lugares en donde los idiomas, los sabores y las costumbres se traslapan y se funden para crear algo nuevo, una especie de cultura del siglo XXI.

Un paseo por Avenida Revolución

Con sus luces, ruidos y aromas en constante ebullición, la avenida más famosa de Tijuana es el punto de partida para esta misión. Se trata del epicentro de la frontera, un lugar que no es ni un país ni el otro, salvo por las consideraciones geopolíticas.

La influencia estadounidense se refleja desde la misma traza de la ciudad, que fue hecha con el modelo de los pueblos norteamericanos, los cuales solían tener una calle principal o main street, que era de uso mixto y albergaba todo tipo de comercios y servicios.

Es tan común ver letreros en inglés como en español, así como escuchar ambos idiomas por aquí y por allá. Los sonidos que salen de los bares reflejan esta misma condición, lo mismo escuchas un rock alternativo anglosajón que reggaetón o el último éxito del pop mexicano.

Entre los tacos y las costillitas BBQ

La escena gastronómica también refleja este cruce cultural tan típico de Tijuana. Un buen ejemplo es el Foodgarden en la Zona Río, en donde lo mismo te puedes comer unos chilaquiles o unos tacos de camarón que unas costillas BBQ. No puede faltar la influencia asiática de Baja California, en la forma de un buen sushi o unos fideos al estilo del lejano oriente.

Tijuana multicultural

Foto: instagram.com

Mamut Brewery Co. concentra lo mejor de cada lado de la frontera: la tradición de cerveza artesanal de Baja California con la extravagancia de una pizza hechas de alitas de pollo. En el escenario de este lugar tocan bandas de Tijuana y San Diego por igual.

En La Justina Gastro-Bar de Avenida Revolución, el chef estadounidense Chad White se ha hecho de fama por servir algunos de los platillos más audaces y exquisitos de toda la ciudad.

Fiesta bilingüe

La noche tijuanense es legendaria y gran parte de ello se debe a la variedad y extravagancia de las alternativas. La Mezcalera, por ejemplo, es famosa por su selección de mezcales pero también por su patio trasero, en donde una sección de food trucks coexiste con una pista de baile amenizada por DJs locales y foráneos.

Tijuana multicultural

Foto: instagram.com

Si prefieres el rock, no te pierdas la cartelera del Black Box, un clásico de Tijuana en donde siempre hay un concierto de bandas locales, regionales e internacionales. ¡Las noches ahí son legendarias!

Descubre el lado multicultural de Tijuana desde City Express Tijuana Río, ubicado a unos cuantos metros de la frontera con Estados Unidos.
 

También te puede interesar:

48 horas en Tijuana (te faltará tiempo)

De Tijuana a Los Cabos, un recorrido de ensueño

Un recorrido nocturno por la Avenida Revolución de Tijuana

Entre dos países: la guía para recorrer el lado multicultural de Tijuana