Tips de seguridad al visitar el Centro Histórico de la CDMX

Posted in:
tips de seguridad centro histórico CDMX

Contrario a su fama, el Centro Histórico de la Ciudad de México es una zona muy segura. Esto no quiere decir que nunca ocurren cosas malas o que no sea necesario tomar ciertas precauciones.

La CDMX es la ciudad más poblada del hemisferio occidental y, como la mayoría de las ciudades grandes en cualquier lugar, hay algunos riesgos y peligros de los cuales debes estar consciente -sobre todo en zonas populares como el centro. Un poco de conocimiento acerca de estas situaciones es suficiente para mantenerte seguro.

Por eso hicimos esta lista de tips de seguridad al visitar el Centro Histórico de la CDMX. Algunos son de sentido común y otros son muy específicos de la colonia. ¡Aplícalos y todo saldrá bien!

Bájale al look turista. Portar un atuendo de turista (por ejemplo, una playera de una tienda de souvenirs o una cámara costosa) o actuar demasiado como uno podría atraer atención no deseada.

No cargues con mucho efectivo. La mayoría de los establecimientos en el centro de la CDMX aceptan tarjetas como método de pago, así que no hay ninguna necesidad de ir paseando con una cartera repleta de efectivo.

Cuidado con los carteristas. Hablando de carteras, uno de los riesgos reales de moverte a través de la CDMX son los carteristas que operan en lugares concurridos, como en calles del Centro Histórico o las estaciones del metro y Metrobús. Pon atención a tu cartera, celular o cualquier cosa que esté en tus bolsillos cuando estés caminando por calles como Madero y Donceles o estaciones del metro como Zócalo, Bellas Artes o Pino Suárez.

tips de seguridad centro histórico CDMX

Foto: animalpolitico.com

Evita áreas sospechosas de noche. Este tip es universal, en prácticamente cualquier ciudad grande del mundo. Algunas zonas del Centro Histórico que no son tan seguras durante la noche son Garibaldi o La Merced.

Aborda únicamente taxis de sitio. Alternativamente, utiliza aplicaciones móviles como Uber, Yaxi o Easy Taxi. Evita hacerle la parada a cualquier taxi en la calle -suele ser seguro pero, ¿para qué arriesgarte?

tips de seguridad centro histórico CDMX

Foto: yucatan.com.mx

Siempre ten un teléfono con crédito a la mano. Si te pierdes, puedes usarlo para abrir Google Maps o alguna aplicación similar y encontrar tu camino.

Hospédate en zonas conocidas y concurridas. City Centro y City Express Alameda son excelentes opciones de alojamiento en el Centro Histórico: se encuentran en zonas céntricas y concurridas por los turistas.

Conoce los números de emergencia. ¡Siempre es buena idea! Marca 911 para llamar a la policía, 066 para llamar a una ambulancia y 080 a los bomberos.

En caso de sufrir un asalto. Si eres víctima de un robo o asalto, mantén la calma y, sobre todo, no te resistas. Simplemente entrega tus pertenencias y modera el contacto visual. Si eres víctima de cualquier crimen, definitivamente debes denunciarlo en el Ministerio Público, la policía puede ayudarte a recuperar tus cosas o atrapar al criminal en cuestión.

Disfruta tus aventuras en el Centro Histórico de la CDMX y mantente seguro. Si sigues estos consejos, no deberías tener ningún problema al explorar esta asombrosa colonia de la capital.

Tips de seguridad al visitar el Centro Histórico de la CDMX