¿Tiras de colores que salvan vidas? Conoce el revolucionario invento de una doctora mexicana

Posted in:
invento de una doctora mexicana

Elizabeth Martínez Sánchez, una doctora de Colima, desarrolló un mecanismo para detectar a tiempo la sepsis, una amenaza invisible que suele ser fatal. Insight Alert, el nombre de su invento, tiene el potencial de salvar millones de vidas alrededor del mundo.

Conoce más la historia sobre esta destacada científica mexicana y su revolucionario invento.

¿Qué es la sepsis?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Sepsis, cada tres segundos muere en el mundo una persona por causa de esta enfermedad. Haciendo cuentas, estamos hablando de más de 10 millones de personas al año.

La sepsis es el grado máximo de una infección. En pocas palabras, es cuando las bacterias se han esparcido por todo el cuerpo, llevándolo al borde de la muerte. El tratamiento para combatirla puede costar de 600 mil hasta un millón de pesos, dependiendo si se hace en un hospital público o privado.

tiras de colores para detectar sepsis

Foto: technologyreview.es

Del despido a la innovación

Cuando Elizabeth Martínez fue despedida de su trabajo a los 25 años, le pareció que su vida se derrumbaba. Trabajaba en Protección Civil y le insistió a sus superiores por mejor equipo y capacitación para los médicos, cosa que no gustó y le ocasionó su despido.

Decidida a no volver a enfrentarse con jefes así, Elizabeth tomó un curso de emprendimiento, en el que le enseñaron a identificar problemas e idear soluciones. Ahí comenzó a desarrollar las primeras etapas de Insight Alert.

El problema que identificó fue el riesgo al que están sometidos los pacientes que utilizan el catéter venoso central, que son los que reciben tratamientos como la hemodiálisis o la quimioterapia. Si la colocación del catéter no se realiza con la limpieza necesaria, si el paciente no está aseado adecuadamente o si alguna sustancia está contaminada, los pacientes están expuestos a la amenaza invisible de la sepsis.

El invento de la joven doctora mexicana consiste en tiras que se introducen en las bolsas protectoras y que son sensibles a las sustancias químicas que el metabolismo libera. Estas tiras adquieren distintas coloraciones y, de esta manera, los pacientes pueden saber de inmediato cuando han adquirido una infección y deben asistir al médico.

tiras de colores para detectar sepsis

Foto: googleusercontent.com

Elizabeth ya fue galardonada por el MIT Technology Review como una de las principales innovadoras menores de 35 años en el campo de la medicina, pero no ha conseguido el apoyo del gobierno que necesita para concluir el desarrollo de Insight Alert. Sin embargo, ahora trabaja con la Universidad de Colima quien le ha abierto las puertas de su laboratorio para que lleve su revolucionario invento a buen puerto.

También te puede interesar:  

El mexicano Oscar Ojeda inventó un cemento ecológico a partir de desechos industriales

Una silla de ruedas solar, el invento de tres estudiantes del IPN

Los proyectos sustentables del 2018 a los que no hay que perder la pista

¿Tiras de colores que salvan vidas? Conoce el revolucionario invento de una doctora mexicana