Visita Tlaxiaco, "el París chiquito" de la mixteca oaxaqueña

Posted in:
Tlaxiaco, "el París chiquito" de oaxaca

Mientras recorres los caminos que conducen a Tlaxiaco, un hermoso paisaje boscoso te transporta a un cuento de hadas. Estás en la alta Mixteca oaxaqueña, una de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Ubicada entre pueblos que parecen salidos de un sueño, la Heróica Ciudad de Tlaxiaco

te recibe con monumentos emblemáticos, tradiciones, gastronomía, artesanías, naturaleza e historia, todos los elementos para hacer un viaje inolvidable.

Tlaxiaco Oaxaca Paris chiquito Mixteca

Foto: culturacolectiva.com

¿Por qué Tlaxiaco se considera una ciudad Heróica?

Durante la Segunda Intervención Francesa en nuestro país, aquí se llevó a cabo una batalla entre el ejército francés y el mexicano. Desde entonces, Tlaxiaco fue nombrada una ciudad Heróica de México.

“El París Chiquito”

Durante el porfiriato, Tlaxiaco se distinguió por la calidad de sus productos. En los talleres artesanales se producían cigarros, zapatos, sombreros, sarapes y jabones; artículos que algunos artesanos e industriales presentaron en la feria de París en 1888.

A su regreso, los expositores contagiaron la euforia de la cultura y la moda parisina en Tlaxiaco, donde las familias adineradas comenzaron a adoptar costumbres francesas. Así surge el mote de “El París chiquito”, un apodo que se preserva hasta hoy entre sus habitantes.

paris chiquito tlaxiaco oaxaca

Foto: nvinoticias.com

¿Qué visitar en Tlaxiaco?

En cuanto llegues a Tlaxiaco, te recomendamos dirigirte al centro del pueblo. Ahí podrás admirar la iglesia principal, además de su afamado reloj de cuatro caras. Tómate una foto en este monumento por la tarde, cuando el cielo revela su color azul profundo.

Aprovecha la tranquilidad de Tlaxiaco para caminar por sus calles, donde las casas típicas son enarboladas por cerros que se asoman a la distancia.

Prueba las delicias locales

Oaxaca es sinónimo de sabores y Tlaxiaco no es la excepción. Además de ofrecer las tradicionales tlayudas y el mole negro, en este poblado debes de probar la barbacoa, un platillo elaborado en un auténtico hoyo, donde la carne de chivo se impregna de sabores exquisitos.

En el Mercado de Tlaxiaco, el pozole es buenísimo: acompáñalo con un tepache bien helado. A media tarde, no dejes de probar los esquites, las tlayudas y la original cemita tlaxiaqueña, un pan que no encontrarás en ningún otro lado.

Lila Downs y Yalitza Aparicio: celebridades de Tlaxiaco

Gracias a la película Roma de Alfonso Cuarón, los ojos del mundo apuntan hacia Tlaxiaco, el lugar de nacimiento de la actriz Yalitza Aparicio -nominada al Oscar como ‘Mejor Actriz’. Pero no solo ella es originaria de “El París Chiquito”: en esta zona de la Mixteca también nació la cantante Lila Downs, y el periodista Rafael Reyes Espíndola, dos orgullosos artistas mixtecos.

¿Cómo llegar a Tlaxiaco?

Si planeas viajar en carretera desde la Ciudad de México, toma la Autopista México Puebla. El trayecto es de aproximadamente seis horas. Otra alternativa es viajar en autobús desde la Terminal de Autobuses TAPO. Si estás en la ciudad de Oaxaca, la distancia a Tlaxiaco es de 163 kms., un viaje que te tomará dos horas y media en realizar.

Con una ubicación envidiable, Tlaxiaco es un poblado tranquilo para pasar un fin de semana disfrutando los increíbles paisajes boscosos de la alta Mixteca oaxaqueña, así como los sabores de la gastronomía regional. Si estás en Oaxaca, hospédate vive la experiencia del Centro Histórico en City Express Centro, donde te daremos “Todo lo que importa” para tu viaje.

También podría interesarte:

Un día en Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Oaxaca

Oaxaca, nuestro destino del mes

48 horas en Oaxaca: qué ver, qué hacer, dónde comer

Visita Tlaxiaco, "el París chiquito" de la mixteca oaxaqueña