El tour de la tlayuda: los mejores lugares para degustar este manjar

Posted in:
Tour de la tlayuda

La tlayuda es uno de los mejores inventos de la gastronomía oaxaqueña. Una especie de pizza autóctona que, aunque deliciosa por default, hay que saber en dónde probarla.

En su definición más minimalista, una tlayuda es una tortilla de harina gigante, ligeramente crujiente, cubierta de asiento de manteca y frijoles, con cecina de res (tasajo), enchilada o chorizo y queso fresco. Actualmente, es común que se sirva también con chapulines, aguacate, tomate, col y quesillo.

Armamos este tour de la tlayuda con los mejores lugares en Oaxaca y la CDMX para probar este auténtico manjar oaxaqueño. ¡Tienes que recorrerlo!

Tlayudas en Oaxaca

El primer lugar a donde tienes que ir a comer una tlayuda en Oaxaca es, desde luego, el Mercado 20 de Noviembre. El festín de aromas y colores comienza desde que pones un pie en este sitio. Quizá la parte más difícil de la experiencia es elegir un lugar de entre las decenas de puestos que sirven el manjar, todos con su exquisito sazón casero propio.

La siguiente parada es un sitio que, en tiempos recientes, ha ido ganando fama como el lugar al cual ir a disfrutar de los mejores antojitos oaxaqueños: el Zandunga. La ventaja de probar las tlayudas aquí es que, además de ser deliciosas, puedes acompañarlas con un vaso de cerveza artesanal.

Tlayudas Libres es el otro clásico de Oaxaca que no admite equivocación. También conocido como “Doña Martha”, es un establecimiento a la antigua, sin pretensiones, con mesas y sillas de plástico. La exquisita carne y las salsas te ayudarán a entender por qué es un favorito de los locales.

Mejores tlayudas Oaxaca y CDMX

Foto: brooklyntropicali.com

Tlayudas en CDMX

Si hay otro lugar fuera de Oaxaca de Juárez en donde se pueden degustar las mejores tlayudas del planeta, ése es la CDMX. La primera escala es un lugar conocido como “el barrio oaxaqueño”, que se ubica en La Merced, en la zona centro de la capital.

En la calle Santísima, junto a otros locales similares, hay un establecimiento llamado Aquí es Oaxaca, en el cual se venden productos de la entidad. En un rincón del local hay una plancha en donde un sujeto, conocido en el barrio como Gil, despacha y sirve las que muchos consideran las mejores tlayudas de la CDMX.

Mejores tlayudas Oaxaca y CDMX

Foto: vice.com

Si te queda más cerca, también puedes darte una vuelta por Oaxacaquí, la versión de Santa María la Ribera de este mismo negocio, administrado por uno de los familiares de lo fundadores del puesto de La Merced.

Pasillo de Humo es la versión Condesa de la tlayuda. Es cierto que es un lugar menos casual, pero también que el nivel de cocina está por encima que el de los puestos promedio. Además, también podrías probar otras delicias de la gastronomía oaxaqueña.

Haz el tour de la tlayuda cuando estés en Oaxaca o la CDMX y descubre por qué es uno de los antojitos más valorados de la cocina mexicana. ¡A ensuciarse las manos!
 

También te puede interesar:  

En busca de los mejores sopes de México: una guía para viajeros

Yecapixtla: en busca de la mejor cecina de México

Geografía de la panadería tradicional mexicana, una guía para viajeros

El tour de la tlayuda: los mejores lugares para degustar este manjar