Tradiciones de Colima que te harán recorrerla

Posted in:
Tradiciones de Colima

Colima es un cofre de tesoros culturales esperando para sorprenderte. El mestizaje y la diversidad étnica han creado un epicentro de coloridos festejos que te dejarán con ganas de recorrer el estado.

Estas son las fiestas y tradiciones de Colima que te recomendamos conocer.

Colima, un punto de encuentro

as fiestas de esa región son el resultado de un intenso intercambio cultural que ha tomado lugar durante los últimos siglos. Las influencias prehispánicas, europeas, africanas y filipinas se mezclan para dar origen a algunas de las celebraciones más coloridas que podrás presenciar en México.

Si vas a hacer un recorrido por Colima, planea así tu viaje y vive alguna de las mejores fiestas y celebraciones del estado:

Fiesta de los Santos Reyes en Ixtlahuacán 

En esta celebración de principios de año destaca la Danza de los Chayacates, en la que con animales disecados simbolizan borrar las huellas de los peregrinos, representados por habitantes de la comunidad.

Día de la Candelaria en todo el estado

A nivel región, esta es la fiesta más grande. Se celebra en muchas localidades pero tiene particular importancia en Tecomán, en donde se realiza una feria popular y se representan las danzas Apache y Sonajera India.

Fiesta Taurina en Villa de Álvarez

Este lugar se viste de fiesta cada año a principios de febrero. Durante 11 días hay corridas de toros, feria popular, cabalgatas y desfiles de mojigangas, que son muñecos gigantes heredados de la tradición africana.

Paspaques de Suchitlán

Una celebración auténticamente indígena, en donde se celebra un ritual agrícola de origen prehispánico en el que el maíz es el protagonista en la forma de tortillas, tamales, pozole y pinole. Se festeja a mediados de marzo.

Feria de Manzanillo

A finales de abril se celebra el nombramiento de la ciudad como puerto de altura con bailes, concursos y jaripeos. Recuerda que puedes hospedarte en City Express Manzanillo y hacer un recorrido inolvidable por este lugar.

Día de Muertos en Colima

Sin duda, la fiesta más importante de Colima. Los festejos inician una semana antes del 2 de noviembre y terminan una semana después. Durante estos días, el cementerio local es un verdadero espectáculo, ya que es adornado con vistosas coronas de flores de papel.

Fiestas de la Guadalupana

Como en el resto del país, el 12 de diciembre es una fecha importante por los festejos de la Virgen de Guadalupe. En Comala se llevan a cabo procesiones, corridas de toros, carros alegóricos, juegos pirotécnicos y bailes populares.  Escoge el momento del año ideal y festeja como un colimeño la riqueza de las tradiciones mexicanas.

También te puede interesar: 

Visita el Occidente de México

Visita los Pueblos Mágicos de occidente

Tradiciones de Colima que te harán recorrerla