Trajes típicos en las escuelas: una propuesta para revivir las raíces de México

Posted in:
Trajes típicos en las escuelas

La maestra yucateca María Candelaria May Novelo está generando una pequeña revolución a partir de una peculiar medida: cambiar los uniformes escolares por trajes típicos una vez a la semana como una propuesta para revivir las raíces de México.

Conoce más sobre la historia de May Novelo y lo que podría representar su idea para las comunidades indígenas de México.

Un reencuentro con las raíces

La maestra Candy, como la llaman sus alumnos, creció en el seno de una familia de maya hablantes. Su padre, que había experimentado la discriminación de primera mano, quiso evitarle esta pena a su pequeña y por eso le enseñó a hablar español, una herramienta que le serviría para estudiar e incorporarse al ámbito laboral.

Ya en la etapa adulta, May Novelo cultivó un renovado interés por sus raíces culturales y lingüísticas, más aún desde su trinchera como educadora en la escuela primaria Ignacio Allende, del municipio de Valladolid.

Como maestra y directora, ha descubierto que la imposición de la lengua española –y la exclusión de las lenguas nativas– en el sistema educativo de las comunidades indígenas es el comienzo de la discriminación.

Trajes típicos en las escuelas

Foto: ruraltv.com.mx

Luchando contra la invisibilidad

Para la maestra Candy, los uniformes son solo un intento más por invisibilizar la diversidad étnica de los mexicanos ya que, en palabras de ella, “al Estado no le interesa que los pueblos originarios se empoderen”.

La idea de sustituir los uniformes escolares por trajes típicos surgió durante un certamen de escoltas en 2012. En aquel entonces, la maestra propuso que las alumnas utilizaran un huipil rojo en lugar del uniforme para eventos de ese tipo.

Este tipo de propuestas no resonaron positivamente con todos los involucrados. Algunos maestros y autoridades educativas mostraron aversión a las ideas de May Novelo e, incluso, la maestra tuvo que ser reubicada por presiones de algunos colegas.

Trajes típicos en las escuelas

Foto: twimg.com

A su regreso como directora, Candy implementó el uso de los huipiles bordados para las niñas y las guayaberas blancas para los niños un día a la semana, una iniciativa que fue apoyada por los niños y los padres de familia. Además de destacar las tradiciones y raíces de la región, los trajes típicos tienen la ventaja de que están hechos a la medida del clima de Yucatán.

Con respecto a la posibilidad de aplicar esta medida en otras escuelas, May Novelo aclara que no se trata de “replicar por replicar”, sino de que los docentes y directores que tienen un origen étnico se den la oportunidad de reencontrarse con su propia identidad, así como le sucedió a ella.

En todo caso, la implementación de trajes típicos en sustitución de los uniformes puede ser una poderosa herramienta para revivir las raíces de las comunidades originarias de todo México.
 

También te puede interesar:

https://www.cityexpress.com/blog/inventan-pulsera-medir-glucosa

https://www.cityexpress.com/blog/cemento-ecologico-invento-mexicano

https://www.cityexpress.com/blog/safe-live-alert-app-mexicana

 

Trajes típicos en las escuelas: una propuesta para revivir las raíces de México