Trajineras en el Río Valles, una emocionante experiencia en la Huasteca Potosina

Posted in:
trajineras huasteca potosina

¿Trajineras en la Huasteca Potosina? Suena como una idea curiosa, pero esta emocionante experiencia le ha dado vida a Ciudad Valles en tiempos recientes y promete convertirse en una de las atracciones turísticas clásicas de la región.

Te contamos más acerca de las trajineras en el Río Valles y lo que debes saber antes de vivir la experiencia.

De Xochimilco a la Huasteca

El proyecto de limpiar y revitalizar el Río Valles lleva algunos años haciéndose realidad. Con el objetivo de unirse al crecimiento turístico de la región, los habitantes y el gobierno de Ciudad Valles, San Luis Potosí, han logrado rehabilitar esta maravilla natural.

Como parte de estos esfuerzos, se le comisionó a un grupo de artesanos de Xochimilco que construyeran siete trajineras, prácticamente idénticas a las que navegan los canales de esta zona al sur de la CDMX.

La principal diferencia es que estas nuevas trajineras funcionan con un motor eléctrico que se alimenta con energía capturada por paneles solares instalados en la parte superior. Así, las trajineras de la Huasteca no requieren remeros y no contaminan el río porque no usan gasolina.

trajineras Rio Valles

Foto: elsouvenir.com

Un paseo por el paraíso

A decir verdad, la experiencia es muy diferente a la de Xochimilco. A diferencia de las cientos de embarcaciones que navegan por los canales de la gran capital, las siete trajineras del Río Valles no generan sensación de tráfico alguna.

Además, el apacible recorrido de 4 kilómetros, que se realiza en poco más de una hora, te lleva a través del verde paisaje selvático que caracteriza a la Huasteca. Las espectaculares tonalidades que adquiere el agua del río son el gran atractivo de la experiencia. En vez de música de mariachi, los visitantes pueden disfrutar el canto de las aves que ameniza el paseo. El viaje tiene un costo de $70 pesos para adultos y $30 para niños.

trajineras huasteca potosina

Foto: amanecerhuasteco.com

Antes de partir o al regresar del recorrido, puestos de comida regional esperan a los turistas en la zona de los embarcaderos. Ya sea que pidas provisiones para llevar en el paseo o que culmines con broche de oro la visita, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar unas ricas enchiladas potosinas. También hay puestos con lo mejor de la artesanía de la zona.

Las trajineras del Río Valles prometen convertirse en una de las experiencias favoritas de la Huasteca Potosina y un nuevo capítulo en la historia del turismo sostenible en México. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar:   

Cascada de Minas Viejas, el secreto de la Huasteca Potosina

Río Tampaón: navegando entre la selva en la Huasteca Potosina

Al rescate de nuestras plantas medicinales en la Huasteca Potosina

Trajineras en el Río Valles, una emocionante experiencia en la Huasteca Potosina