Tu plan viajero para el 15 de septiembre en Dolores Hidalgo

Posted in:
Un plan para viajar a dar el grito a Dolores Hidalgo, Guanajuato, este próximo 15 de septiembre.

Qué mejor lugar para dar el grito este 15 de septiembre que el lugar en donde de hecho ocurrió el grito original: el bello pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Un 15 de septiembre por la noche, los líderes sociales que conspiraban en contra de la Corona Española fueron descubiertos. En cuanto se enteraron, huyeron en diferentes direcciones para activar un plan de contingencia.

El cura Miguel Hidalgo fue a su parroquia en Dolores Hidalgo, desde donde convocó a la gente a media madrugada y los animó a levantarse en armas contra “los gachupines”. Es decir, aquí comenzó todo.

Hicimos este plan viajero para dar el grito en Dolores Hidalgo y revivir un episodio épico de la historia de México.

Día 1

Querétaro, Celaya, Irapuato, León, Guanajuato y San Luis Potosí tienen acceso directo a Dolores Hidalgo por las carreteras federales 51 y 110. Lo ideal es llegar al ocaso, con tiempo para instalarte y comenzar a sentir el ambiente festivo de la noche.

Pasea por la Plaza del Grande Hidalgo y disfruta el momento, el pueblo entero ha esperado un año para esta fiesta. Los adornos patrióticos están por todos lados y es fácil sentirse orgulloso de México. Localiza el puesto de helados El More y elige un sabor exótico: camarón con pulpo, chicharrón, aguacate o “gansito”, ¡todos están buenísimos!

plan viajero 15 de septiembre

Foto: Instagram

Generalmente hay un buen espectáculo que prepara el ambiente para el grito.

Pasadas las 11 de la noche llega el momento cumbre. Las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores anuncian el momento de la ceremonia. Un funcionario invitado anima a todos los asistentes a unirse en una voz y recordar a los héroes de la patria. El cura Hidalgo rompería en llanto si viera la emotiva escena ¡Viva México!

Para cerrar, música en vivo y bailongo comunal hasta que el cuerpo aguante.

Día 2

Después de un buen desayuno en el Mercado Hidalgo, es hora de ir a explorar las atracciones de este Pueblo Mágico de Guanajuato.

Lo que no te puedes perder es el Museo Casa de Hidalgo que, como sugiere el nombre, era el lugar en donde vivía el cura Hidalgo antes de convertirse en el Padre de la Patria. En sus aposentos se encuentran objetos originales que el mismo Hidalgo utilizaba, casi puedes verlo alistándose o leyendo con una taza de café.

Otro museo increíble es el Museo de la Independencia, en cuyo interior encontrarás siete salas que cuentan escenas de la historia de este movimiento que dio origen a nuestro país.

No dejes que termine el día sin darte una vuelta por la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, una joya colonial que, por obvias razones, ha sido perfectamente conservada.

Cuando te de hambre, disfruta un exquisito chile en nogada en el Restaurante Plaza, ¡está cerca de todos estos lugares!

Día 3

Aprovecha la mañana para visitar el Mercado de Artesanías 15 de Septiembre y recorrer los talleres de alfarería de Dolores Hidalgo. Lo más probable es que termines por adquirir alguna bella pieza de artesanía, así que considéralo en tu presupuesto.

Si quieres continuar el recorrido por la cultura del helado en Dolores Hidalgo, no te pierdas los de La Flor de Dolores, un negocio más establecido pero con el mismo espíritu de innovación en la elaboración y presentación de los helados.

Si te gustan las rancheras y los huapangos, no te puedes perder la Casa Museo José Alfredo Jiménez, en donde verás trajes, reconocimientos y otros objetos personales de “El Rey”.

plan viajero 15 de septiembre

Foto: Instagram

Día 4

Sugerimos dedicar el último día de tu viaje a Dolores Hidalgo a recorrer las haciendas cercanas, ¡algunas de ellas están entre las más antiguas del país! La Hacienda La Erre, Hacienda Las Trancas y Hacienda Rincón de Abasolo son algunas de ellas. El esplendor del México colonial aún vive en sus impecables construcciones.

Nada como dar el grito en Dolores Hidalgo. Este 15 de septiembre, elige un destino que de verdad invite a celebrar la historia de México y su libertad. ¡Elige Dolores Hidalgo, Guanajuato!

Checa estos otros destinos de la Ruta Cuna Histórica de City Express.

 

Tu plan viajero para el 15 de septiembre en Dolores Hidalgo