El tuétano, un platillo de abolengo mexicano está de regreso

Posted in:
tuetano cdmx

Como ocurre con la ropa o con la música, las tendencias de la cocina van y vienen. Durante los últimos dos años, el tuétano ha mostrado un resurgimiento en la cocina mexicana y diversos restaurantes retomaron en su carta este platillo de abolengo.

Grasoso y exquisito, se trata de un manjar muy nutritivo que te dejará con el paladar satisfecho. Listo para roerse, el tuétano es una sustancia deliciosa que se aloja en el interior del hueso.

Su sabor sorprende hasta los paladares más exigentes y hoy protagoniza varios platillos. Te presentamos una guía con los mejores lugares para comerlo en la Ciudad de México.
 

tuetano-cdmx

Foto: instagram.com

Un poco de historia

Aunque no lo parezca, el hueso tiene mucho para ofrecer culinariamente. Nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos lo sabían y consideraban al tuétano como un platillo estrella. En España, protagonizó comilonas desde tiempos inmemoriales.

Gracias a su alto contenido de grasas, la médula del tuétano ha sido glorificada desde tiempos inmemoriales por sus beneficios para la salud (especialmente por el colágeno que contiene).

En México, el tuétano se ha comido desde hace décadas, pero gracias al surgimiento de la dieta paleolítica en Estados Unidos, se puso en boga y logró trascender a las cartas de los restaurantes más prestigiosos. Te presentamos los lugares más emblemáticos para entrarle a este platillo de antaño que hoy recobra su popularidad.

El callejero

Para comenzar la ruta del tuétano, nada como el puesto banquetero con más de 40 años sirviendo tuétanos en la CDMX. Ubicado justo en la esquina de Xola y el Eje Central Lázaro Cárdenas, la fila es constante y hay que formarse con la garantía de que encontrarás un plato ganador. Cuando lo logres, pide una charola de pata de res, sin duda, una preparación exótica de tuétano acompañado con esquites, chile, caldo, sal y limón.

El Bowie

No te dejes engañar por el nombre: aquí sirven un tuétano mexicanísimo a la leña, servido con salsa borracha, esquites y tortillas para hacer tacos o sopearle sin reservas. Ubicado en Córdoba 113, aprovecha su ubicación es privilegiada para caminar por las calles de la Roma, la colonia donde surgen las tendencias de la ciudad.

Rosanegra

En Polanco, este restaurante prepara un tuétano rostizado que te llevará al paraíso. Acá lo sirven en cuatro piezas que vienen con una salsa de chile de árbol. Para complementar, las tortillas suaves o tatemadas hacen una combinación deliciosa. Visítalo en Presidente Masaryk 298.

La Lagunilla

Dentro de la ruta del tuétano, este tianguis dominical representa una parada obligada. Entre muebles, antigüedades, puestos de ropa y miles de curiosidades, pregunta por Cibus Asador, una parrilla donde te servirán cuatro huesos a las brasas con ajonjolí, pesto y unas semillas de mostaza dijon que explotarán en tu paladar.

Mar del Zur

Si de combinar sabores del mar y tierra se trata, este platillo cocido al carbón se prepara con pulpo al ajillo y se sirve con tortillas hechas a mano. No se puede pedir más en este mundo. Visítalo en José Vasconcelos 150 en la Colonia Del Valle.

Palmares Azotea

Otro lugar de la colonia Roma que vale la pena visitar. Aquí, la preparación es al horno y toma entre 20 a 30 minutos. Viene servido con un chimichurri de la casa, hierbas finas y aceite de oliva: ¡suculento y listo para disolverse en tu lengua! No te lo pierdas en Durango 216.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que visites la Ciudad de México, no puedes perderte de este manjar que está en boca de todos. ¡Estamos seguros que su sabor te parecerá adictivo!

También podría interesarte:

Clásicos de la gastronomía chilanga: torterías con historia

Geografía de la torta en México, una guía definitiva

Viaja en busca del sabor: 5 mercados tradicionales de México que debes conocer

El tuétano, un platillo de abolengo mexicano está de regreso