Tula, vigilante milenaria

Posted in:
Tula, vigilante milenaria

Tula fue fundada en el siglo X, por Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, hijo de Mixcóatl, quien alcanzó el dominio de extensos territorios, riquezas y poderío. Constituían una sociedad fuertemente estratificada y clasicista. Hoy en día alberga recintos ancestrales de las culturas prehispánicas de México, acompáñanos a recorrerlos.

Su nombre deriva de las raíces náhualt Tollan "Junto del Tular" o "cerca del Tular". En otomí fue su nombre namenhi que significa "lugar de mucha gente". Su nombre actual es Tula ya castellanizado y que significa lugar de tules o esparto, junto o cerca del Tular.

sanspeurdelaroute.blogspot.com Fuente: sanspeurdelaroute.blogspot.com[/caption]

No te puedes perder una visita a su zona arqueológica, la cual forma parte del Parque Nacional de Tula; se trata de dos complejos arquitectónicos: Tula Chico, con dos pirámides y otros monumentos prehispánicos; y Tula Grande, donde se encuentran los Atlantes de Tula, estatuas de 4.6 metros de altura, que representaban a los dioses toltecas. La zona arqueológica se puede visitar de lunes a domingo de 9 a 17 hrs. También cuenta con museo, que abre de 9 a 16 hrs. Si ya estás por ahí, vale la pena darte la vuelta por el resto del parque, una superficie de 99 hectáreas de tierras desérticas, con flora y fauna propias de ese ecosistema. 

Tula también es conocida por sus sabores: el Pulque es una de las bebidas tradicionales de la región, sigue preparándose como antaño; además que existen diversos platillos que te sorprenderán tanto por lo exótico de su presentación como por su sabor.

tula-vigilante-milenaria La ciudad de Tula se encuentra a 85 km (53 millas) al norte de la ciudad de México (aproximadamente una hora en automóvil) y está ubicada en la región central del país, teniendo una extensión territorial de 305.80 Km. Existen tres vías de acceso a Tula: la primera es la salida Tula-Jorobas para pasar por Refinería, ésta se toma en el kilometro 60. La segunda salida es por Tepeji del Río, que está en el kilometro 68. La tercera es por la autopista Méx-Qro en dirección a la ciudad de México, se debe tomar la salida TULA en la Autopista Arco Norte. Visita esta maravilla prehispánica y hospédate en City Express Tula ¡Justo lo que necesitas!

Fuentes:  Entula.mx Visit México

Tula, vigilante milenaria