Conoce el caminito de tumbas de la Iglesia de los Jarritos en Cuetzalan, Puebla

Posted in:
que visitar en cuetzalan puebla

En la Sierra de Puebla, existe un lugar donde el tiempo se detuvo. Su nombre es Cuetzalan, un Pueblo Mágico que dará los buenos días con una estela de neblina.

Cómplices de la magia y el misticismo del lugar que los vio crecer, los cuetzalenses se han encargado de preservar la arquitectura colonial y las tradiciones nahuas que les dieron identidad.

Date una escapada para descubrir el México ancestral en un entorno rodeado de cascadas, grutas, ríos, ruinas arqueológicas y una iglesia fuera de serie.

Santuario de la Virgen Guadalupe

Construida a finales del siglo XIX, este edificio maravilla con sus detalles neogóticos y que la torre del campanario tiene hilados de vasijas de barro, un rasgo que le ganó el título popular de la “Iglesia de los Jarritos”.

Caminito de tumbas

Justo enfrente de la iglesia, el cementerio del pueblo añade un toque misterioso al ambiente. Por su disposición, las tumbas trazan un caminito que conduce directo a las puertas de la iglesia. Durante todo el año, el panteón luce una gran variedad de ornamentos en las tumbas, especialmente cuando se celebra la fiesta del Día de Muertos y el lugar ofrece un espectáculo de color impresionante.

Inspirada en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre, Francia, el majestuoso Santuario de la Virgen Guadalupe fue construido por Violet Le Duc, el célebre arquitecto francés.
 

cuetzalan pueblo magico

Foto: flickr.com

Plaza principal

Apenas llegas al centro de Cuetzalan, te sentirás maravillado con la vista panorámica que ofrece la plaza. A un lado, unos escalones coloridos te invitan a un mundo desconocido. De un aire majestuoso, la Parroquia de San Francisco de Asís se extiende hacia el cielo con su torre de estilo gótico y románico. Al frente, el poste de los voladores de Papantla aguarda la llegada de la danza ancestral de origen totonaca.

Mariposario y Jardín Botánico Xoxoctic

Después de impregnarte con el encanto de la Plaza principal, date una vuelta por la naturaleza en el Jardín Botánico. Ubicado a unos minutos del centro, disfruta el vuelo de las mariposas que extienden sus alas sobre orquídeas, helechos y plantas medicinales.

Ruinas arqueológicas de Yohualichan

Aunque se le conoce desde la década de los 20, fue hasta 1978 que el INAH realizó un trabajo arqueológico que develó el esplendor de este antiguo centro ceremonial Totonaca.

Ubicado a 20 minutos del pueblo, te recomendamos llegar temprano para disfrutar la tranquilidad que contagian sus cinco edificios, orientados hacia los cuatro puntos cardinales.  Los pobladores del lugar crecían que las ruinas eran hogar de dioses de la noche, de ahí que su nombre signifique “la casa de la noche” en náhuatl.

Museo etnográfico de Calmahuistic

De regreso en el Cuetzalan, puedes visitar este museo ubicado dentro de la Casa de la Cultura. Aquí se resguardan tesoros arqueológicos recolectados en Yohualichan, además de trajes de danzas típicas, artesanías, telares, fósiles y fotografías en blanco y negro que te transportarán al siglo pasado.

Aprovecha para conocer la obra del pintor mexicano Gregorio Mendez Nava, que tiene una muestra muy amplia de pinturas y textiles que reflejan las belleza de México.

Aventura en la naturaleza

Si buscan un poco más de adrenalina, Cuetzalan está rodeado de cascadas y grutas. Pregunta en el centro por los tours para practicar rapel, escalada en roca, hiking o dar un paseo en caballo a la Cascada del Corazón del Bosque. Si te gusta nadar, puedes hacerlo en las cascadas de El Salto o Las Golondrinas.

que visitar en cuetzalan puebla

Foto: turismoencuetzalan.com

Con todo a su favor, Cuetzalan es un santuario para despejar tu mente mientras disfrutas de la naturaleza, la arquitectura colonial, la arqueología y las tradiciones que dan un sello distintivo al pueblo.

 

Conoce el caminito de tumbas de la Iglesia de los Jarritos en Cuetzalan, Puebla