¿Cómo será el turismo de negocios post pandemia?

turismo negocios post pandemia

Las industrias de recreación, turismo, hotelería y traslados han sido de las más golpeadas por la crisis sanitaria del 2020, pues los viajes, incluido el turismo de negocios, cayeron entre un 60 a 80%, según cifras de la OMT-ONU publicadas por France24.

Si bien es cierta la drástica caída, también es un hecho que la desaceleración de los contagios, la flexibilización de medidas y las garantías y protocolos sanitarios que aplican los establecimientos hoteleros apuntan a una tímida recuperación a comienzos del 2021.

Marcel Forns, presidente de la organización de viajes empresariales GBTA Europa/IBTA, hace énfasis en que el turismo de negocios no se limita al ejecutivo que visita a un cliente, sino que también involucra al personal sanitario que debe integrar un comité o al ingeniero que debe inspeccionar una obra. Por ende, el turismo empresarial no va a suprimirse por completo, sino que mutará hacia mejores medidas sanitarias. 

turismo negocios post pandemia

¿Cómo serán los viajes luego de la pandemia?

Para el diario español La Vanguardia y firmas especializadas en viajes de negocios, hay dos episodios determinantes en el calendario:

La convivencia con el virus

Es el periodo en que los viajes de negocios se limitan a los estrictamente necesarios, en su mayoría domésticos o con destinos cercanos y en auto particular. Los hoteles y empresas de traslados aplicarán férreamente protocolos de bioseguridad en esta fase, persistiendo las restricciones de distanciamiento social.

Además, serán importantes algunas medidas de bioseguridad aplicadas por los hoteles:

  • Conformación de “Consejos de Higiene” para velar por mejores prácticas.
  • Férreo control de acceso a las instalaciones: toma de temperatura, desinfección vía pulverizadores y sustancias tipo hospitalario.
  • Uso estricto de equipos de protección para todo el personal.
  • Se acreditarán medidas de limpieza y desinfección intensiva de superficies y espacios, dando la confianza al huésped de condiciones seguras.
  • Aplicación del distanciamiento social dentro de las instalaciones: uso de señalización “espere aquí”.
  • Ampliación del espacio de áreas comunes; salas de espera, restaurantes.
  • Limitación del número de personas presentes en áreas comunes y se limitarán el uso de espacios como piscinas y restaurantes.
  • Servicio a la habitación personalizado.
  • Promoción de tecnologías y aplicaciones “contactless”.
turismo negocios post pandemia

Fase post vacuna

La llegada de la vacuna marcará otro momento o fase en el turismo de negocios. Se proyecta que habrá un retorno de la confianza, pero se mantendrán algunas reservas:

  • Protocolos de bioseguridad en vuelos largos y acceso a terminales.
  • El viajero será más cauto y muy probablemente adopte la mascarilla y los productos de desinfección como un hábito permanente.
  • Se limitarán algunos destinos internacionales, especialmente Asia.
  • Hoteles y líneas de traslado insistirán en protocolos de seguridad como sanitización de espacios y distanciamiento.
  • Aparecerán certificaciones como “Covid Free”, “Covid Clean” o “Virus Free”, tras la aplicación de una serie de medidas de avanzada.

City Express ya está listo

Como cadena hotelera, City Express ha tomado la delantera en la aplicación de medidas de bioseguridad visibles, eficaces y contundentes, que brindan tranquilidad a sus huéspedes y garantizan un ambiente seguro.

City ha sido la primera cadena hotelera internacional en recibir la certificación basada en directrices de la OMS, Safehotels CovidCleanTMgracias a la aplicación obligatoria de más de 50 estándares de seguridad sanitaria. 

Porque “todo lo que importa” es el bienestar y la seguridad de empleados y huéspedes, City Express se consolida como un destino hotelero responsable y sólido, en el que todo viajero de negocios puede confiar. 

¿Cómo será el turismo de negocios post pandemia?