Turismo de Reuniones en México: una oportunidad de inversión hotelera

Posted in:
Turismo de Reuniones en México: una oportunidad de inversión hotelera

Reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), como un segmento de gran importancia, el turismo de reuniones ha alcanzado su madurez y representa un motor fundamental para la industria turística a nivel mundial.

En un estudio realizado por IBTM Americas, la industria de reuniones captó en México un promedio de 2.7 millones de turistas en 2017. Estos viajeros, asistieron a congresos, reuniones, viajes de incentivo, conferencias y/o exhibiciones; sumando una participación del 44% en el mercado.

Gracias a esas cifras, MICE Travel Report posiciona a México en el primer lugar de turismo de reuniones en Latinoamérica, un logro que abre una oportunidad de inversión hotelera.

¿Qué es el turismo de reuniones?

Para entender el concepto de esta tendencia, partamos de la definición aceptada por la OTM sobre el término “reunión”: un grupo de 10 personas en adelante, que asiste a una sede contratada durante un mínimo de cuatro horas, para tratar un objetivo en común.   

En ese contexto, el turismo de reuniones es un viaje de al menos 24 horas, que una persona realiza fuera de su entorno habitual, para asistir a un congreso, convención, feria o expo, es decir, una reunión.

Hombre de negocios de viaje

¿Por qué es un segmento relevante?

Gracias a sus características, el turismo de reuniones es un nicho de mercado que impulsa el desarrollo del sector turístico. Debido a su elevado nivel de gastos, cada año genera ingresos, empleos e impulsa la inversión en diversos ámbitos.

Además, reduce la estacionalidad de los destinos, ya que las reuniones se pueden llevar a cabo en cualquier época. Al no depender de las temporadas altas, el turismo de reuniones equilibra el flujo de viajeros a lo largo del año, una cualidad especialmente atractiva y redituable para el segmento hotelero dedicado a atender viajeros de negocios.

Según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), México ha mostrado un crecimiento muy importante en turismo de reuniones durante los últimos cinco años. Para darnos una idea, analicemos las cifras más recientes:

  • En México, el turismo de reuniones tiene un valor de mercado de 25 mil millones de dólares.

  • Genera alrededor de 900 mil empleos directos e indirectos.

  • Aporta el 1.5% del producto Interno Bruto (PIB) nacional.

  • Contribuye con el 17% del total del valor turístico del país.

  • Un viajero de reuniones gasta 53% más que uno de placer.

  • Su estadía promedio es de 2.2 noches, mientras que la del turista regular es de 2.1.

A propósito de la reciente celebración de IBTM Americas, su director David Hidalgo, comentó “que los turistas que asisten a congresos, convenciones, ferias o expos se quedan más tiempo en un lugar y eligen destinos de alta calidad para hospedarse”. Lo anterior representa que más del 90% se hospeden entre una a siete noches en un hotel cercano a su sede.

Hoteles City Express fue concebida como una cadena de hoteles dirigida al nicho de mercado de los viajeros de negocios. Gran parte del éxito de la compañía puede ser atribuído a las ventajas de encontrar un nicho de mercado y enfocarse en él.

En sintonía con el crecimiento del liderazgo de México en turismo de reuniones, invertir en el sector hotelero representa una apuesta por un negocio respaldado con resultados. Las franquicias de Hoteles City Express son una excelente alternativa para diversificar tu portafolio de inversión y participar en el negocio que está irrumpiendo en la industria hotelera.

Contáctanos aquí si quieres más información sobre nuestras franquicias.

También podría interesarte leer:

Por qué es tan exitoso el modelo de negocios de las franquicias

5 consideraciones para elegir la franquicia más adecuada

Cómo identificar un nicho de mercado para invertir

Turismo de Reuniones en México: una oportunidad de inversión hotelera