Descubre Tzintzuntzan, Michoacán, la gran capital de la civilización purépecha

Posted in:
Tzintzuntzan Michoacán

La zona arqueológica de Tzintzuntzan en Michoacán esconde los secretos de la antigua civilización purépecha. Visitar estas ruinas es viajar en el tiempo a un glorioso pasado que quizá desconozcas.

¿Quiénes fueron los purépechas?

También llamados “tarascos”, los purépechas eran el segundo estado más grande e importante de Mesoamérica en los tiempos de la Conquista, después de los mexicas. Su reino abarcaba territorios de lo que hoy es Michoacán, Jalisco y Guanajuato y no formaba parte del Imperio Mexica, al cual siempre resistieron.

Vivían en una teocracia, lo que significa que el gobierno y la religión son prácticamente lo mismo. La máxima autoridad era el irecha, un monarca que heredaba el puesto y a quien se consideraba el representante de los dioses en la tierra. El centro del estado, su gran capital, se situaba en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, un sitio rico en recursos naturales.

Los secretos de Tzintzuntzan

En su época más gloriosa, en los siglos XV y XVI, Tzintzuntzan era una ciudad digna de un imperio. Dividida en estratos sociales, la urbe revela una planeación urbana impecable.

Tzintzuntzan Michoacán

Foto: visitmexico.com

La construcción más llamativa es, desde luego, la enorme plataforma sobre la cual se encuentran las yácatas, que eran edificios piramidales que combinaban formas rectangulares y circulares, un estilo arquitectónico único que refleja la ambición y creatividad de los purépechas.

Tzintzuntzan Michoacán

Foto: brianovercast.com

La base de estos edificios está hecha de piedra volcánica, pero los arqueólogos creen que, sobre ella, los tarascos construyeron templos de madera -otra peculiaridad que los separa de cualquier otra cultura prehispánica.

Un osario con restos de fémures y cráneos perforados recuerda al famoso tzompantli en donde los mexicas exhibían las cabezas de sus enemigos, lo cual es un recordatorio del carácter bélico de los purépechas, un rasgo que compartían con sus enemigos acérrimos.

Cómo llegar a Tzintzuntzan

Ya sea desde Morelia, Pátzcuaro o Uruapan, la autopista Morelia-Pátzcuaro te llevará hasta la carretera federal número 120, la cual tiene como destino final el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan y su zona arqueológica.

Descubre esta antigua capital y conoce más sobre una de las culturas más importantes del mundo prehispánico. Si haces una parada en Morelia, te esperamos en el City Express de la capital michoacana, ubicado en pleno centro histórico.

También te puede interesar:

Ahuehuetes sobre aguas cristalinas: enamórate del Lago Camécuaro en Michoacán

Santa Clara del Cobre en Michoacán, ¡un pueblo realmente hecho de cobre!

Revive la gloria del Imperio Totonaca en El Tajín

Descubre Tzintzuntzan, Michoacán, la gran capital de la civilización purépecha