Un fin de semana en la bella Morelia

Posted in:
fin de semana en Morelia

Y, ¿si solo tuvieras 48 horas para recorrer Morelia? Te mostramos lo mejor de esta bella capital: qué hacer, qué ver y en dónde comer durante un fin de semana ideal en Morelia.

Viernes, 6 pm

Estás en la Plaza de Armas de Morelia. Mira a tu alrededor y comprueba que, si hablamos de ciudades, “ya no las hacen como antes”.

Morelia fue fundada en 1541 como Valladolid, nombre que conservó durante más de tres siglos. La ciudad tiene todo el sello de la época, con plazas, calles y edificios trazados con las ideas y estilos del Renacimiento.

La catedral tardó tanto tiempo en ser construida que capturó una curiosa transición entre los estilos barroco y neoclásico -el primero predomina en su exterior, el segundo en su interior.

Fin de semana en Morelia

Foto: instagram

Por si fuera poco, dentro del imponente edificio encontrarás un órgano monumental de estilo churrigueresco, construido en 1901.

Viernes, 7 pm

Es hora de una caminata por el centro histórico de Morelia, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. Camina por la calle de Allende hacia el oriente y comienza el festín de estimulación visual.

A estas alturas, ya habrás notado que hay un cierto color que predomina en los edificios del centro de Morelia: el rosa de la cantera con la cual están construidos.

Si continúas en la misma dirección, llegarás a la Plaza Valladolid, que alberga el Instituto del Artesano Michoacano y el Templo de San Francisco. En este último, todos los viernes a las 9 pm hay una espectacular presentación de video mapping que recorre la historia de la ciudad en unos inolvidables minutos. ¡Te conviene quedarte!

Viernes, 9:30 pm

Camina unas cuadras más y dirígete a la calle Bartolomé de las Casas, entre Sánchez de Tagle y Fray Diego José Abad. Ahí verás Tata, Mezcalería y Cocina de Autor. Se trata de uno de los mejores lugares para cenar en la ciudad y, como su nombre sugiere, degustar lo mejor del mezcal de México.

¿Ya sabes en dónde vas a dormir? City Express Morelia está en el corazón de la ciudad, justo frente a la catedral, ¡mejor ubicación imposible!

Sábado, 9:30 am

Es hora de despertar y desayunar. En City Express siempre te espera un desayuno caliente de cortesía que te sugerimos tomar para ahorrar tiempo y dinero -hoy es el día más largo de tu fin de semana en Morelia.

No habrá manera de conocer todos los museos de Morelia, ni siquiera todos los importantes, pero sugerimos una ruta para que al menos conozcas tres de ellos. ¿Recuerdas la Plaza de Valladolid de ayer por la noche? Regresa a ese punto y, esta vez, entra al Instituto del Artesano Michoacano.

Este lugar se enfoca en la preservación y difusión del arte popular artesanal de todas las regiones del estado. Además, se aloja en un extraordinario edificio antiguo que le da mucho valor a la experiencia.

Es la oportunidad perfecta para empaparte de los diferentes estilos, temas y materiales con los que trabajan los artesanos de Michoacán.

Sábado, 12 pm

Continúa el recorrido hacia el Museo del Dulce, uno de los más icónicos de Morelia. La capital de Michoacán (y el estado en general) es famosa por sus dulces tradicionales y en este lugar podrás aprender todo acerca de su historia y evolución.

No solo eso. Como en el Instituto del Artesano Michoacano, aquí están concentradas todas las variedades de dulces de Michoacán, disponibles para que las pruebes, adquieras y te las lleves a casa.

Que hacer en Morelia

Foto: instagram

Sábado, 2:30 pm

Antes de continuar la ruta de los museos, hay que hacer una escala técnica en uno de los restaurantes más queridos de Morelia. Para llegar desde el Museo del Dulce, solo tienes que caminar cuatro cuadras sobre Bartolomé de las Casas y dar vuelta a la derecha en Sor Juana Inés de la Cruz.

Donde comer en Morelia

Foto: instagram

Bienvenido a Chango. Si puedes, escoge un lugar en su agradable terraza y estudia bien la carte, repleta de exquisitas creaciones que le dan un toque contemporáneo a la cocina mexicana y regional.

Sábado, 4 pm

Después de semejante comida, tienes la energía necesaria para continuar el trayecto hasta el MACAZ, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Lo sugerimos por ser algo totalmente diferente al resto de los museos conocidos de Morelia. Aquí tendrás la oportunidad de descubrir talento local, nacional e internacional, joven y veterano.

Sábado, 6 pm

Al salir del museo, automáticamente estás en el Bosque Cuauhtémoc ¡y justo para el atardecer! Disfruta un rato del espacio verde y pesca por ahí un postre callejero para hacerte compañía.

Aprovecha que ya estás ahí para conocer el Santuario de Guadalupe, sin duda una de las iglesias más impresionantes de Morelia, especialmente su interior. La despampanante decoración es obra del artesano local Joaquín Orta y está hecha con una técnica combinada de barro y yeso.

Foto: ubicalas

Sábado, 8:30 pm

Ya se hizo de noche en Morelia y resulta que es tu última noche en la ciudad, así que aprovecha para visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la noche moreliana.

Para encender motores, nada como Zacarías en Vivo, un lugar en pleno centro en donde siempre hay muy buen ambiente y música en vivo, que va desde el rock hasta sesiones acústicas.

Si quieres elevar el tono de la fiesta, recomendamos el Sak, en donde los DJs residentes e invitados te llevarán a viajar toda la noche con buena música electrónica.

Foto: instagram

Sábado, 11 am

¡Últimas horas en Morelia! Para comer, te proponemos un domingo de mercados. Primero, en la mañana, tienes que darte una vuelta por el Mercado Independencia para degustar las famosas corundas, que son la especie local del tamal.

Sábado, 12:30 pm

Ahora tienes la energía para ir a la última gran atracción de Morelia: el asombroso acueducto, el cual recordarás por los billetes de $50 pesos.

Fin de semana en Morelia

Foto: soycarlosgs

A pesar de sus años, esta magnífica obra de ingeniería sigue siendo la construcción civil más importante de la ciudad. Toma tu tiempo para recorrer y admirar esta joya arquitectónica.

Sábado, 3 pm

Una última comida en Morelia, ¿de acuerdo? Para despedirte bien, nada como el Mercado Don Lucas, la más reciente adición a la escena gastronómica de la ciudad.

fin de semana en Morelia

Foto: instagram

Se trata de un espacio al estilo de los mercados gastronómicos que han proliferado en la CDMX. Son varios puestos en donde puedes comer todo, desde un taco de asada hasta un choripan, pasando por manjares como tortas ahogadas, mariscos y costillitas.

Fin de semana en Morelia

Foto: lasbanadas

Sábado, 5 pm

Ha llegado el momento de despedirse de Morelia. Regresa a la Plaza de Armas y da un último paseo por los primeros cuadros de la capital de Michoacán.

fin de semana en Morelia

Foto: atiempo

Adiós, bella. O, mejor dicho, hasta pronto. La belleza, los sabores, la cantera rosa, el arte, la cultura, la historia y City Express Morelia te estarán esperando a tu vuelta.

También te puede interesar:

Fin de semana en Monterrey, qué ver, qué hacer, dónde comer

48 horas en Oaxaca, qué ver, qué hacer, dónde comer

48 horas en Mérida, qué ver, qué hacer, dónde comer

Un fin de semana en la bella Morelia