Un viaje al centro de la tierra en el Parque Nacional Barra Honda

Posted in:
Un viaje al centro de la tierra en el Parque Nacional Barra Honda

Lo que parece una obra de ficción de Julio Verne se hará una realidad al visitar el Parque Nacional Barra Honda. Conoce uno de los ecosistemas naturales con mayor diversidad en Costa Rica, con una flora y fauna únicas, y como broche de oro a tu visita podrás conocer las entrañas de la Tierra.

¿Por qué tienes que conocer este lugar?

Este parque, ubicado en la provincia de Guanacaste al noreste de Nicoya, tiene como principal propósito resguardar el complejo y frágil ecosistema presente en el lugar.

El parque de 2295 hectáreas, fue fundado en 1971, pero tiene una historia milenaria que contarte: el mismo génesis del planeta. La principal atracción del parque es su sistema de cavernas, aunque sólo 19 han sido parcialmente exploradas por la comunidad científica. 

La caverna Terciopelo es la única cueva con acceso al público, allí podrás disfrutar de raras formaciones en su interior y con nombre curiosos como palomita de maíz, huevos fritos, dientes de tiburón y champiñones. 

Te recomendamos estar preparado para la caminata hasta la caverna, usando la ropa apropiada para el senderismo. Una vez en la caverna Terciopelo, empezarás el descenso por una escalera, pero antes el personal encargado te colocará el equipo de seguridad requerido. Un momento surrealista lo vivirás cuando llegues al mirador Nacaome donde contemplarás el hermoso valle.

El recorrido por el resto del parque es igualmente atractivo, prepara la cámara para tomar fotos en la isla de Chira, el Valle del Tempisque y el Golfo de Nicoya.

Cueva

Estos son otros servicios que ofrece el parque

En el parque Barra Honda cuentas con los servicios básicos para que puedas pasar una estadía agradable. Tienes a tu disposición guías turísticos muy amables, miradores, agua potable, servicio de camping, guías para las caminatas y letreros muy bien identificados.

Ten en cuenta estas recomendaciones para un viaje más placentero a esta joya oculta en Costa Rica

Aunque hay distintas cuevas, sólo una es accesible para el público, como hemos señalado anteriormente. Sin embargo, este parque es más que sólo cuevas, la zona tiene un ecosistema muy diverso que merece la pena verse.

Usa ropa y calzado que sean apropiados para el montañismo, la caminata y para escalar. Ten en cuenta que la caminata puede tomar aproximadamente unos 6 km, por lo que necesitas un mínimo de condiciones físicas y tener a la mano líquidos hidratantes.

No olvides llevar el repelente contra los mosquitos y otros insectos. El uso del bloqueador solar también está recomendado para que tu piel no sufra daño y no está de más usar unos binoculares para disfrutar más de cerca las maravillas que este parque te ofrece.

Con estas recomendaciones, ¡que empiece la aventura! El Parque Nacional Barra Honda es uno de los principales atractivos en Costa Rica y aquí podrás hacer realidad tu sueño de viajar al centro de la Tierra. Y si deseas una estadía de lujo, el Hotel City Express San José es una de las mejores alternativas.

Un viaje al centro de la tierra en el Parque Nacional Barra Honda