Un viaje al corazón del Bosque de Niebla en Chiapas

Posted in:
el triunfo chiapas como llegar

¿Alguna vez soñaste con un bosque? Es posible que aquel bosque se pareciera mucho a la Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas, también conocido como el Bosque de Niebla.

Foto: Instagram

Rodeado de una ligera capa de neblina a la altura de las copas de los árboles, este bosque es un ecosistema poco común y en peligro de extinción a nivel global: el bosque nuboso.

Foto: Instagram

Los altos niveles de condensación del agua generan una gran abundancia de vida y la conjunción de los sistemas biogeográficos neoártico y neotropical crean el ambiente perfecto para la existencia de especies exóticas.

Foto: Instagram

Aves como el quetzal, la tángara celeste, el pavón cornudo y el tucancillo verde; mamíferos como el tapir, el puma y el mono araña son algunos de los habitantes del Bosque de Niebla en Chiapas. También hay más de 2000 especies de plantas -entre ellas, espectaculares orquídeas.

Foto: Dr.Carlos Rommel Beutelspacher

El lugar es tan especial, que la BBC lo calificó en 2015 como “el bosque más mágico del mundo ” y “un espectáculo de vida”

Foto: Instagram

No es raro, al caminar por ahí, tener la sensación de que en algún momento te ha vencido el cansancio y te encuentras, en realidad, deambulando por un brumoso sueño.

Foto: Instagram

El bosque entero está repleto de rincones casualmente bellos, como esta cascada.

Foto: Instagram

En lo más alto de la montaña, a 2000 metros sobre el nivel del mar, está el Campamento El Triunfo. Este espacio cuenta con cabañas, cocina, agua caliente y un área de camping.

Cómo llegar a la Reserva El Triunfo en Chiapas

Desde Tuxtla Gutiérrez, toma la carretera 157 hasta Jaltenango, un pueblo ubicado a 150 km de la capital. De ahí, hay que recorrer otros 40 km por un camino de terracería hasta la Finca Prusia, desde donde se toma un nuevo camino, ya sin vehículo, cuesta arriba sobre la montaña.

Foto: Instagram

Parece un sueño, pero es la más exótica, abundante y exuberante realidad de Chiapas y su belleza natural. Tú puedes viajar al corazón del Bosque de Niebla en cualquier momento, solo son tres horas de camino desde Tuxtla Gutiérrez.

Cuando bajes de la montaña, City Express Tuxtla te espera para ese baño caliente y descanso que seguramente estarás añorando.

*Foto portada: http://conservacion-chiapas.org/

También te puede interesar:

Lugares mágicos en Chiapas que no sabías que existían

Piérdete y encuéntrate en estas cascadas de Chiapas y la Selva Lacandona

La Ruta del Café en Chiapas

 

Un viaje al corazón del Bosque de Niebla en Chiapas