El mexicano Uriel Viñas triunfa en feria internacional de ciencia sustentable

Posted in:
generador de energía con basura

Uriel Viñas solo tiene 16 años, pero su curiosidad científica ya lo ha llevado muy lejos. El estudiante veracruzano ganó la medalla de bronce en una feria internacional de ciencia sustentable con su extraordinario invento: un generador de energía hecho con chatarra.

En Atoyac, Veracruz, ciudad de origen de Uriel, pocos jóvenes están pensando en la ciencia. Para la mayoría, un buen futuro equivale a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, conseguir un trabajo y hacer una vida allá.

El estudiante de secundaria no concebía una vida como jornalero, ya que a él siempre le ha interesado averiguar cómo funcionan las cosas. Guiado por su profesor Arturo Pimentel, Viñas se tomó en serio un proyecto escolar que requería que utilizara sus dotes de inventor.

Su meta de crear un generador de energía era ambiciosa, sobre todo porque no tenía acceso a la tecnología ni los materiales necesarios para hacerlo. Fue ahí en donde entró en juego la creatividad y determinación del joven veracruzano. Al observar la cantidad de aparatos electrónicos que la gente tiraba a la basura, comenzó a recolectarlos y a extraer las partes que le servían para construir el generador.

generador de energía con basura

Foto: debate.com.mx

Así es como fue tomando forma “Sé Chido, Piensa Verde”, como el mismo Uriel tituló a su proyecto. El prototipo final es una loseta hecha de concreto que genera energía eléctrica al pisarla o colocar peso sobre ella. Aunque ya se habían construido pisos generadores de energía, el de Viñas es el primero en ser fabricado de materiales reciclados.

El invento del veracruzano compitió en la feria estatal Expociencias en 2016, en donde se ganó un lugar en la fase nacional, que se celebró en Villahermosa, Tabasco. Ahí, el proyecto de Uriel compitió con más de 600 propuestas y ganó el acceso a concursos internacionales.

generador de energía con basura

Foto: eluniversal.com.mx

Antes de inscribirse en ellos, decidió perfeccionar y probar el prototipo en situaciones reales. Primero, lo llevó a una clase de zumba, una prueba que pasó sin problemas. Después, Uriel y el profesor Pimentel lo colocaron en una carretera, en donde resistió el paso de camiones pesados y generó grandes cantidades de energía.

Después de estas pruebas, el estudiante y su mentor decidieron inscribir el proyecto en I-SWEEP, una feria internacional de ciencia sustentable que se celebra cada año en Houston, Texas. A principios de mayo de 2017, el de Uriel Viñas compitió con proyectos de 60 países y obtuvo la medalla de bronce por su generador de energía fabricado con basura.

El gran mérito del invento es la posibilidad de reducir drásticamente los costos en la producción de pisos generadores de energía y de aumentar su valor sustentable al utilizar materiales reciclados. Un ejemplo más del potencial de los jóvenes mexicanos con iniciativa.

También te puede interesar:

Diana Laura Cavazos construyó un salón de clases de PET en Matamoros

Roberto Alvarado fabrica lentes con PET reciclado

Orgullo mexicano: los niños y adolescentes que nos dan razones para celebrar

El mexicano Uriel Viñas triunfa en feria internacional de ciencia sustentable