Conoce los exuberantes valles de Amatlán de Cañas, Nayarit

Posted in:
Amatlan de Cañas Nayarit

Nayarit esconde algunos secretos en su privilegiada geografía. Al sudeste del estado, hay un lugar enmarcado por montañas, torrentes y exuberantes valles llamado Amatlán de Cañas.

En el límite entre Jalisco y Nayarit, en un punto equidistante de Guadalajara y Tepic, este pueblo se ubica en un valle rodeado de cumbres aplanadas y profundos cañones que le dan una belleza especial y, al mismo tiempo, un tanto exótica.

Te contamos qué hacer, qué comer y cómo llegar a Amatlán de Cañas, Nayarit.

Qué hacer en Amatlán

La atracción principal aquí es la naturaleza. En el centro puedes contratar recorridos para caminar por lo senderos de los alrededores. Disfrutar el aire puro de sus valles, contemplar las montañas y barrancas y atravesar los bosques te recordará la belleza de la vida simple. Ahí, a medio recorrido, también podrás ver armadillos y venados entre caobas y mezquites.

Si vienes a Amatlán en busca de relajación, hay dos actividades que no puedes dejar de realizar. La primera es una visita a la Cascada El Manto -de una belleza incomparable, está coronada por un imponente cañón. La segunda es un baño en los manantiales de aguas termales de la zona -Las Presas, El Charco del Cuete, El Volcancito, Peñas Juntas y Los Arroyos son algunos de ellos.

Amatlán de Cañas Nayarit

Foto: facebook.com

De vuelta en el pueblo, hay algunos atractivos que no puedes dejar de visitar, como el Templo de Jesús Nazareno, terminado en 1750. Su fachada, pequeña y hecha de ladrillos, resulta exquisita por ser tan antigua y conservarse en tan buen estado. El Palacio Municipal es otro edificio emblemático que data de finales del siglo XIX.

Amatlán de Cañas, Nayarit

Foto: panoramio.com

Qué comer en Amatlán

A la gente de Amatlán de Cañas le gustan los guisos fuertes. Haz como los locales y disfruta una deliciosa birria de borrego caliente, o una suculenta carne con chile.

Una alternativa realmente exótica es el mole con carne de armadillo, venado o iguana, que se prepara con especias como canela y comino.

El otro platillo típico de la región que tienes que probar son los tamales de lima, aromáticos y suaves al paladar.   

Cómo llegar a Amatlán

Amatlán de Cañas está a 130 km de Guadalajara y de Tepic. La autopista 15D, que es la que une ambas ciudades, es la misma que te llevará hasta el pueblo. Desde Tepic, deberás tomar la desviación que está a la altura de Ixtlán del Río y, desde Guadalajara, la que lleva a Tala.

Disfruta los valles exuberantes, aguas termales, iglesias antiguas y deliciosa gastronomía de Amatlán de Cañas, uno de los secretos mejor guardados de Nayarit.

También te puede interesar:

Playa Careyeros, fuera del radar en plena Riviera Nayarit

Los increíbles paisajes de Cañón del Tenamache en Nayarit

Jálate a Jala, el Pueblo Mágico de Nayarit que no sabías que existía

Conoce los exuberantes valles de Amatlán de Cañas, Nayarit