Valtierrilla, Guanajuato, la comunidad donde todo está hecho de nopal

Posted in:
Post at: 4 meses
nopal Valtierrilla

Guanajuato es conocido por su calzado, pero no es todo lo que se genera en este magnífico estado. El municipio de Valtierrilla conocido como “la capital mundial del nopal” entre sus conventos, amplios puentes e impresionantes haciendas,  el nopal se ha vuelto su principal fuente económica y cultural.

Valtierrilla goza de una tierra fértil, por lo que el nopal encontró aquí su crecimiento ideal por naturaleza. Entre los pobladores se han organizado para crear todo tipo de objetos y alimentos a base de esta cactácea y se han autodenominado como “la capital mundial del nopal”.

Aquí hay cerca de 18 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 500 familias dependen de la producción de nopal por lo que diariamente se trasladan más de 120 toneladas de esta planta hacia el centro de Guanajuato y el interior de la República.

Aprende a cosechar el nopal 

Podrás aventurarte a un día como productor de nopal, montado sobre un vehículo llamado “tractopal” te adentrarás en una huerta donde aprenderás a hacer tu propia lombricomposta y por supuesto aprenderás a cosechar un nopal.  Después de este contacto con el campo, podrás probar los productos cosméticos que se generan en esta procesadora y degustar los diferentes platillos que saben preparar con la cactácea.

productos del nopal mexico

Foto: Guanajuato.mx

Nopal para el cuerpo

Los beneficios del nopal son incontables, tienen  proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y mucha fibra, por lo que fácilmente estas propiedades pueden ser utilizados de muy diferentes maneras y en Valtierrilla lo saben y los utilizan. Por lo que han desarrollado un gran número de productos cosméticos como: crema hidratante, shampoo contra la caída del cabello, jabones faciales.

Directo al paladar

Las opciones son infinitas en cuanto a platillos con nopales hablamos y con el conocimiento de los pobladores de esta localidad podemos encontrar maravillas culinarias a base de esta planta destacando, las penquitas de nopal envasado con escabeche, o enchila, tamales, pasteles, salsas y tortillas. Además de esto se han desarrollado bebidas refrescantes como la nopalimonada y licores que podrían marear a cualquiera.

Expo Nopal

Desde 2005 en este municipio se ha realizado la “Expo Nopal” con el fin de reunir a expositores, productores y a todo aquel interesado en consumir productos diarios naturales y generados en nuestro país. A esta expo llegan expositores tanto de Valtierrilla como de todas partes de México.

Valtierrilla, Guanajuato, la comunidad donde todo está hecho de nopal