Conoce la verdadera historia de La Malinche: una leyenda que conectó a dos mundos

Posted in:
verdadera historia de La Malinche

La Malinche no es un personaje particularmente querido en México. Sin embargo, su lugar en la historia de la humanidad es único, ya que fue, en gran parte, responsable de conectar al Nuevo Mundo con el viejo y acelerar el proceso de la Conquista.

Como todo personaje importante en la historia, su nombre está rodeado de leyendas y mitos pero ¿quién fue realmente y cuál era su motivación? Conoce la verdadera historia de La Malinche, la mujer que unió a dos líneas del tiempo separadas por el océano.

De esclava a cortesana

Malinalli, como en realidad se llamaba, llegó a los brazos de Hernán Cortés en calidad de esclava. El pueblo maya al que los españoles habían derrotado en lo que hoy es Tabasco la regaló al conquistador como parte de una ofrenda.

Cortés y Malinalli se enamoraron uno del otro. Ella adoptó la religión católica y se cambió el nombre a Marina. Daría a luz a uno de los primeros mestizos de la historia y heredaría las propiedades del conquistador.

La intérprete

El papel de La Malinche en la Conquista fue de gran importancia. Al hablar maya y náhuatl, se convirtió en la pieza que le hacía falta a Cortés para comunicarse con los mexicas y el resto de los reinos del Altiplano Central. Y es que el conquistador había reclutado a Jerónimo de Aguilar, un náufrago español que, al haber vivido entre los mayas, conocía bien su lengua.

malinche mitos y verdades

Foto: nationalgeographic.com.es

Así, Cortés hablaba en español, Jerónimo de Aguilar le traducía a Marina en maya y ella traducía al náhuatl. Los mensajes de los hablantes de náhuatl a Cortés recorrían la misma cadena, pero a la inversa. Al poco tiempo, Marina aprendió a hablar español y Jerónimo de Aguilar ya no fue necesario.

¡No seas malinchista!

En realidad, Malinche era un apodo que los soldados españoles le pusieron al mismo Cortés. Venía de Malintzin, que quiere decir, “el señor de Malinalli”. En algún momento del teléfono descompuesto de la historia, se le adjudicó este nombre a Marina.

Actualmente, en México, La Malinche es vista como una traidora, como un símbolo del desprecio por lo propio y la admiración por lo extranjero. Sin embargo, esta visión es simplista y deja de lado las complejidades del caso. En realidad, al igual que muchos otros pueblos nativos, ella veía a los mexicas como los tiranos y a los españoles como salvadores, que venían a liberarlos del yugo mexica.

Además, sabemos que su principal motivación era el profundo amor que sentía por Cortés, un hombre que le era prohibido en principio, pero que terminó siendo el amor de su vida.

verdadera historia de la malinche

Foto: blogspot.com

Es por eso que la historia de La Malinche es, en esencia, una historia de amor. Tal vez la primera gran historia de amor de México, un país que se fundó con la influencia de los dos mundos.

También te puede interesar:   

Una princesa, piratas y milagros: conoce el origen de la famosa china poblana

El origen del rito de los Voladores de Papantla

Mexcaltitán, Nayarit: la fascinante isla entrelazada con el origen de México

Conoce la verdadera historia de La Malinche: una leyenda que conectó a dos mundos