¿Viajarás a Tijuana? Recorre la Ruta del Vino

Posted in:
Post at: 3 años
Ruta del vino Baja California

Uno de los más grandes atractivos turísticos del Estado de Baja California es la Ruta del Vino; debido al clima y su ubicación geográfica, la zona es ideal para el cultivo de la uva, y hoy en día es posible disfrutar una gran diversidad de actividades.

Hay un encanto especial en probar vinos nacionales, y si además se puede acompañar con paisajes espectaculares, eventos culturales y gastronomía deliciosa, es difícil decir que no. Aproximadamente a 100 kilómetros de Tijuana se encuentra el Valle de Guadalupe, conocido como la puerta de Ensenada de la Ruta del Vino, donde se ubican algunas de las mejores casas vitivinícolas del país; existen varios tours que recorren estas haciendas, donde el visitante conoce el proceso de producción al tiempo que prueba platillos deliciosos, selecciones de quesos y carnes frías y ¡hasta pizzas orgánicas!

ruta del vino baja california

Foto: copasycorchos.com

Este valle es considerado como la principal región productora de vino mexicano. Existen en la zona varias empresas que ofrecen tours, y vale la pena tomarlos con tiempo, pues si bien la ruta inicia en el Valle de Guadalupe, también comprende San Antonio de las Minas, y los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros. Hacia el norte del estado, llegando a Tecate, la ruta comprende los Valles de Tanamá y las Palmas. Si bien el atractivo principal de la Ruta del Vino son los viñedos, las actividades son muy diversas, pues se pueden encontrar sitios para acampar o nadar, museos de varias especialidades (por ejemplo, uno completamente dedicado a esta bebida), galerías de arte, boutiques especializadas y paisajes bellísimos.

La zona es muy activa, puesto que se desarrollan diversos eventos durante todo el año. El más importante lo constituyen las “Fiestas de la Vendimia”, que inician el primer viernes de agosto y culminan con un concurso de paellas, que ya se ha vuelto una tradición en la zona. Este año las fiestas iniciaron el 2 de agosto y concluyen el 19 de agosto.

La agenda incluye desde veladas románticas, concursos y muestras de maridaje, degustaciones de diversos vinos, cenas con Chefs de alta calidad, hasta una función de box. La mayoría de los eventos se realizan en el Valle de Guadalupe, como ya mencionamos, a sólo 100 kilómetros de Tijuana.

Para esta época del año la recomendación de los lugareños recomiendan llevar un abrigo lijero, bloqueador, lentes oscuros, zapatos cómodos y sombrero o gorra. En invierno las lluvias son constantes, por lo que lo mejor es agregar también un paraguas.

Fuentes:

Descubrebajacalifornia.com Fiestasdelavendimia2012.com

¿Viajarás a Tijuana? Recorre la Ruta del Vino