La historia del jarabe tapatío: orgullo regional de México

La historia del jarabe tapatío está entretejida con la historia de México y es testimonio de aquellos tiempos en los que la identidad nacional se encontraba en plena etapa de formación.

Aunque hay diferentes versiones del origen del jarabe tapatío, el antecedente más antiguo que se tiene de este baile tradicional es el jarabe gitano, que surgió en España durante el siglo XV. Los primeros españoles que llegaron a México lo bailaban ante el asombro y extrañeza de los indígenas.

Historia de las posadas navideñas: de dónde vienen y por qué las hacemos

Como tantas tradiciones de México, las historia de las posadas navideñas tiene su origen en el proceso de evangelización de los pueblos prehispánicos.

Durante los siglos XVI y XVII, los frailes encargados de convertir a los nativos del Nuevo Mundo al catolicismo hacían uso de su creatividad para conseguir su objetivo. El modus operandi siempre era el mismo:

1) Encontrar un punto en común con las religiones prehispánicas, que ellos consideraban “paganas”.

Los​ ​mejores​ ​mercados​ ​vestidos​ ​de​ ​Navidad​ ​(colores,​ ​sabores​ ​y​ ​tradición)

La Navidad es ese momento del año cuando las familias se reúnen, las calles de las ciudades se iluminan y sus mercados se transforman en coloridos centros de vendimia.

Piñatas, adornos, luces, plantas, comida y bebida, todo lo que necesitas para la Navidad está concentrado en ciertos mercados que casi en cada ciudad se especializan en la venta de estos productos de temporada.

Cultura mexicana