Vida y colores: conoce el Desierto Florido de Chile

Posted in:
vida-y-colores-conoce-el-desierto-florido

El desierto de Atacama es un espectáculo en sí mismo: sus paisajes extraterrestres y cielos oscuros contrastan con vastas costas y una cultura milenaria. Además de estos atractivos, los áridos parajes de Atacama esconden un fenómeno natural inigualable: el Desierto Florido. Sí, la zona más árida del mundo ofrece postales llenas de vida y color.

¿Interesado en conocerlo? ¡Qué bien! Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta maravilla.

¿Dónde ocurre?

Los mejores lugares para observar el Desierto Florido son el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Parque Nacional Llanos del Challe, ambos ubicados en la Región de Atacama, Chile. Sin embargo, este fenómeno puede ser observado en los terrenos del desierto costero de la región y en las tierras ubicadas a los costados de la carreteras que se encuentran entre las ciudades de Copiapó y Vallenar.

¿Cuándo ir?

Predecir cuándo florecerá el desierto es complejo, sobre todo considerando que el régimen de lluvias -muy escasas en ese lugar- son un factor determinante en la ocurrencia de este fenómeno. La intensidad de la floración varía año a año, y no siempre ocurre, pero siempre que sucede es entre los meses de julio y octubre. 

¿Cómo llegar?

Llegar al desierto florido es muy sencillo. Luego de disfrutar de tu estadía en el Hotel CityExpress del Aeropuerto de Santiago de Chile, puedes aprovechar de tomar un avión hacia Copiapó, la ciudad más cercana a los lugares donde ocurre este fenómeno. Las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y JetSmart realizan vuelos directos y regulares entre los Aeropuertos de Santiago y la capital regional.

Una vez que hayas llegado a Copiapó, puedes acercarte a cualquiera de sus agencias de turismo, en las que encontrarás una enorme variedad de actividades para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. Trekking, excursiones en bicicleta, observación de aves y fotografía: hay actividades para todos los gustos. 

Si prefieres realizar tus actividades de manera independiente, puedes arrendar un vehículo y dirigirte por tu cuenta a cualquiera de las rutas de observación delimitadas por el SERNATUR para disfrutar de este paisaje. Estas rutas varían año a año, así que deberás informarte anticipadamente sobre su ubicación.

¿Cómo prepararse?

El Desierto de Atacama no es cualquier cosa, y para disfrutarlo de la mejor manera es necesario estar equipado. Con eso en mente, es altamente recomendable contar con ropa capaz de resistir temperaturas variables, entre los 4,8°C promedio de la noche y los más de 23°C durante el día. 

Otro aspecto importante es el tema de las alergias. Es fácil entender que el nivel de polen en suspensión será alto, así que la recomendación es asesorarte con un médico en caso de que creas que esto pueda afectar tu experiencia. 

Por último, pero no menos importante: ¡lleva agua y alimentos! Recuerda que estamos hablando del desierto más árido del mundo.

Cosas importantes a considerar

El Desierto Florido es el surgir de un ecosistema extremadamente delicado, así que si pretendes visitar este fenómeno deberás tener ciertos cuidados:

  • Está prohibido cortar, extraer o pisar las especies vegetales (flores, tubérculos y plantas en general).
  • Debes respetar los caminos señalados.
  • Lleva contigo la basura que generes hasta que encuentres un basurero donde botarla. No dejes residuos en el camino.
  • Evita la interacción con la fauna nativa. Los animales que encontrarás son parte de cadenas alimenticias delicadas, y cualquier perturbación puede afectar su desarrollo normal.

El Desierto Florido es un espectáculo natural único que se presenta en contadas oportunidades, así que debes estar preparado para salir a su encuentro. ¿Te lo vas a perder?

Vida y colores: conoce el Desierto Florido de Chile