¿Virgen de inversiones a los 40? Te decimos cómo iniciarte

Posted in:
Inversión para principiantes

Tarde o temprano, todos tenemos que comenzar a pensar en el retiro. Si tienes 40 años o estás cerca de esa edad y no has comenzado a invertir tu dinero, es momento de actuar.

Hicimos esta guía de inversión para principiantes que, sin importar la edad, te servirá para comenzar a hacer crecer tu dinero y mejorar la perspectiva de tu futuro.

Introducción a la inversión

Conseguir un trabajo, generar antigüedad, escalar en la jerarquía y jubilarte. Esta fórmula funcionó durante la mayor parte del siglo XX, pero los tiempos están cambiando.

Actualmente, los gobiernos y las compañías están apretando sus cinturones y el futuro de las pensiones de retiro luce incierto, especialmente porque la población de adultos mayores no hará más que crecer exponencialmente en las próximas décadas. Aquí es donde entra la inversión.

Invertir es, simplemente, poner a trabajar el dinero que ya tienes para que genere más dinero. Como no puedes clonarte ni trabajar más de 20 horas al día, invertir es una solución efectiva para crear seguridad financiera para el futuro.

Antes de invertir

Dos cosas que tienes que hacer antes de dar el paso de invertir tu dinero:

1. Liquida tus deudas o, al menos, mantenlas bajo control. No es conveniente deshacerte de tu dinero cuando aún estás abrumado por deudas, punto.

2. Crea un ahorro intocable. El famoso “guardadito”. Este no lo vas a invertir ni a gastar, no lo vas a tocar para nada. Es tu red de seguridad en caso de que pierdas tu dinero.

Conceptos clave

Los diferentes destinos que le puedes dar a tu dinero reciben el nombre de vehículos o instrumentos de inversión. Estos pueden ser: acciones, fondos, propiedades o emprendimientos.

El conjunto de inversiones a las cuales has destinado recursos se denomina portafolio de inversión.

Cómo invertir -y en donde-

Algunos consejos para hacer inversiones inteligentes:

  • Establece metas financieras y plazos. Tan sencillo como: ¿cuánto dinero quieres generar y en cuánto tiempo? Es importante tener una idea muy clara de esto para saber el tipo de inversiones que te conviene hacer.

  • Delimita una cantidad para invertir y define niveles de riesgo. Necesitas ponerte un límite de dinero y saber que, en el peor de los casos, podrías perderlo todo. Las inversiones más riesgosas son las que tienen el potencial de generar más ganancias, pero solo tú puedes determinar los niveles de riesgo.

  • Busca asesoría financiera. El mejor consejo de inversión para principiantes es: busca a un asesor financiero experto y, lo más importante, hazle caso.

  • Diversifica tu portafolio de inversión. En otras palabras, no pongas todos los huevos en una canasta. Reparte tu dinero en diferentes compañías, sectores, fondos y zonas geográficas.

Algunos instrumentos de inversión con los que puedes comenzar esta aventura:

Pagarés bancarios. Tú le prestas dinero al banco y en un año te lo devuelve con rendimientos que van del 2.5% al 6.5%. No es mucho, pero es seguro.

CETES. Este instrumento equivale a prestarle dinero al gobierno. Puedes comenzar desde $100 pesos y tiene garantía de pago.

Fondos de inversión. Tú y otros inversionistas juntan su dinero para adquirir acciones que no podrían costear por separado. Los niveles de riesgo varían mucho, lo que quiere decir que podrías obtener rendimientos de hasta el 20%, pero hay un elemento de volatilidad.

Acciones. Adquieres una pequeña parte de una empresa. Tus rendimientos están sujetos al desempeño de la o las compañías, lo cual puede ser muy bueno… o muy malo. Especialmente en estos casos, se recomienda acudir a un asesor financiero.

Si no lo has hecho ya, los 40 años es el momento perfecto para comenzar a pensar en entrarle a la inversión. Aún te quedan suficientes años productivos como para crear un “colchón” financiero que te permita disfrutar de la vida sin preocupaciones y dedicarte a hacer las cosas que te gustan.

 

¿Virgen de inversiones a los 40? Te decimos cómo iniciarte