Visita Colombia: la paradisíaca reserva de San Cipriano

Posted in:
Visita-Colombia-San-Cipriano-Valle-del-Cauca

Visita Colombia y descubre la fantástica reserva de San Cipriano que forma parte de la selva tropical del Pacífico en el departamento del Valle del Cauca, declarada como zona de reserva natural en 1980 y nombrada así por el caudaloso río San Cipriano.

El área protegida por la Fundación San Cipriano comprende la impresionante cantidad de 8.564 hectáreas, 100 de las cuales están destinadas a la zona turística. 

¿Cómo llegar?

Desde Cali puedes tomar un bus o conducir por la Vía al Mar, nombre que recibe la carretera Cali-Buenaventura, hasta llegar a la población de Córdoba. Una vez en Córdoba, deberás tomar una brujita, el medio de transporte local que consiste en un pequeño carrito de madera impulsado por una moto. 

Las brujitas se desplazan usando las vías del tren y te llevan directo a la reserva de San Cipriano con un costo aproximado de 8.000 pesos colombianos (COP). Aproximadamente el tiempo de trayecto desde Cali hasta la reserva San Cipriano es de dos horas. Si buscas donde alojarte, puedes hacerlo en el Hotel City Express Plus de Cali.

Atractivos turísticos

Entre los lugares más notables que puedes visitar está el río San Cipriano, conocido por ser uno de los más bellos del Valle del Cauca gracias a sus aguas cristalinas, el cual ofrece varios charcos para nadar. 

Otro atractivo muy recomendable es la quebrada La Barbacoana, una increíble caída de agua con 18 metros de altura que está a 2 horas de camino. Si no quieres caminar tanto tiempo, pero tampoco quieres quedarte con las ganas de apreciar una bella caída de agua, puedes optar por la Cascada del Amor, localizada a tan solo 15 minutos de camino por el sendero principal.

También, el charco Oscuro y la Balastrera son dos lugares ideales para pasar un buen rato si lo que quieres es nadar y relajarte.

Actividades que puedes realizar

En la reserva de San Cipriano hay diversos senderos que puedes recorrer por tu cuenta. Además, está la opción de realizar recorridos ecológicos dirigidos por el personal de la comunidad que te darán la oportunidad de conocer más detalles sobre el ecosistema, las criaturas que habitan en él y las leyendas locales.

Si te apasionan las aventuras puedes practicar el buceo o careteo en La Platina, un charco conocido por su gran profundidad. Otra actividad muy divertida que puedes realizar es el tubing, un recorrido de 45 minutosen flotadores a través del río hasta el caserío, donde podrás convivir con personas de la comunidad. Aún más, puedes hacer paseos en potrillo a través de la selva.

Cuidado del ecosistema

Al tratarse de una reserva que protege a los ríos Escalerete y San Cipriano, considerados como los sitios con mayor riqueza hidrológica de esa zona, se tiene prohibida la pesca, tala y caza de especies animales y/o vegetales. También, está prohibido introducir alimentos y bebidas alcohólicas a la reserva. Así que, para salvaguardar el equilibrio del ecosistema, no dejes basura o ningún otro objeto.

Recomendaciones

Ten precaución si vas a realizar alguna actividad en el río. Si no sabes nadar, es mejor evitar los charcos profundos y el tubing, ya que podría resultar peligroso. Lleva toalla y un cambio de ropa, así como bolsas plásticas para guardar tus prendas mojadas.

Usa repelente de mosquitos, pantalones y manga larga si vas a realizar caminatas. Debes cuidar dónde pisas, recuerda que la selva posee un terreno variado en flora y fauna.

¡Visita Colombia y maravíllate con la reserva natural de San Cipriano en el Valle del Cauca!

Visita Colombia: la paradisíaca reserva de San Cipriano