¿Qué hacer en Colombia? Visita la cascada Ojo de Dios y empápate de naturaleza

Posted in:
cascada-ojo-de-dios-colombia

En Mocoa, capital del departamento de Putumayo, se encuentra uno de los atractivos turísticos naturales más imponentes del suroccidente colombiano: la cascada Ojo de Dios. Se trata de una excelente opción si te identificas con el ecoturismo y estás buscando una aventura única en Colombia. 

Su nombre responde al óvalo formado por la presión del agua entre las rocas, en mitad de la cascada. A la distancia luce como un gran ojo que observa todo lo que sucede dentro de este paradisíaco y ancestral territorio perteneciente a la amazonia colombiana. 

mocoa-cali

En la cascada Ojo de Dios, cuya administración está a cargo de la comunidad indígena de los Pastos, puedes energizar mente y cuerpo al respirar aire puro, relajarte con los exuberantes paisajes selváticos y sumergirte en una piscina natural de agua cristalina. El espacio circundante a esta caída de agua, que cuenta con 35 metros de altura y es parte del afluente y sendero llamado Fin del Mundo.

A esta reserva natural se llega en 10 minutos en taxi, camioneta o autobús desde el terminal de Mocoa. Para visitar la cascada hay que desviarse por el cruce que está en la última zona de descanso, antes de los pozos del Fin del Mundo. En la ruta, que se transita durante unos 40 minutos, aproximadamente, toca atravesar dos tramos del río. 

El camino es rocoso y estrecho debido a la abundante vegetación que, incluso en algunos trayectos lo cubre por completo, por lo que es obligatorio el acompañamiento de guías que puedes solicitar en la Posada Dantayaco. En caso de lluvia o crecida del río, se restringe el paso.

La entrada, que incluye servicio de atención médica si es necesario, tiene un costo de 15.000 pesos. Se puede ingresar al atractivo ecoturístico todos los días, menos los martes, desde las 7:30 AM hasta las 12:00 PM. El retorno debe hacerse antes de las 3:30 PM. y solo se admiten 300 personas por día. El espacio cuenta con puntos de hidratación y primeros auxilios.

Consejos

Por tener un clima cálido húmedo, se requiere llevar dos mudas de ropa cómoda. Para subir por el sendero será necesario usar zapatos de buen agarre, así como sombrero o cachucha para protegerse del sol.

En tu mochila no olvides incluir agua o bebidas hidratantes (no energizantes), traje de baño, capa para la lluvia, impermeable para tus bolsos, una toalla, y muy importante, bloqueador solar y repelente para insectos. 

Dentro de la zona correspondiente al sendero Fin del Mundo no se permite fumar, ingerir bebidas alcohólicas, cocinar y hacer fogatas, así como pescar, extraer árboles y plantas o cualquier tipo de fauna. También está prohibido el uso de bicicletas y el ingreso de alimentos preparados, además de armas blancas o de fuego.

Estar en otras regiones de Colombia no es un impedimento para visitar la cascada Ojo de Dios. Si buscas qué hacer en Bogotá o Cali y ya has agotado las opciones, puedes trasladarte a Mocoa en avión o por carretera, según tu disponibilidad y conveniencia. La experiencia bien vale la pena. 

Desde tu Hotel City Express Cali podrás tomar dos rutas que te llevarán a Mocoa, ambas son de una extensión no superior a los 600 kilómetros, sin embargo el viaje puede ser largo, y tomará un día de conducción llegar al parque. 

¿Qué hacer en Colombia? Visita la cascada Ojo de Dios y empápate de naturaleza