Conoce los mejores datos sobre cómo visitar el volcán Arenal

Posted in:
Post at: 2 años
Volcán Arenal, Costa Rica

Una experiencia que no te puedes perder en Costa Rica es visitar el volcán Arenal. Este coloso de 1,670 metros de altura está ubicado en el parque nacional del mismo nombre, en donde encontrarás de un sinfín de actividades divertidas y en contacto con la naturaleza. 

El Parque Nacional Volcán Arenal con una superficie de más de 29,000 acres está localizado dentro de una zona declarada área de conservación y que abarca otras 16 reservas de riqueza y complejidad geológica y biológica, producto de la actividad volcánica a través de los tiempos. 

Información general:

Cómo llegar

Hay dos caminos para llegar al Parque Nacional Volcán Arenal desde la capital San José:

  • El primero es un camino de 3 horas y media, por la carretera 1 a San Ramón y de ahí la carretera 134.
  • El segundo es de 4 horas, pero atraviesa pintorescos poblados coloniales que vale la pena visitar. Debes tomar la carretera 145 hasta Ciudad Quesada, en Florencia tomar la 35 y en Muelle la 4. 

Horario y valor:
El parque está abierto de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y en donde el valor de ingreso puede variar de acuerdo a si quienes compran la entrada son residentes o extranjeros.

Lugares que visitar dentro del parque

Los senderos
El parque cuenta con varios senderos para ir a pie y disfrutar de las maravillas naturales:
Sendero heliconias- De tan solo 15 minutos. Su principal atractivo es la observación de heliconias y colibríes.
Sendero las coladas- De 1 hora. Para observar el volcán y una colada formada por la lava volcánica en 1992.
Sendero el Ceibo- De 1 hora y media, donde podrás observar un gran ceibo con una altura de 50 metros y más de 100 años de antigüedad.
Mirador- Se puede acceder a pie o en auto. Se ubica en la base del volcán y tiene una vista impresionante de toda la zona. Hasta hace algunos años cuando el volcán estaba en etapa activa, era posible ver y escuchar su actividad. 

Lago Arenal
En la base del volcán se encuentra el lago Arenal, el cuerpo de agua de mayor tamaño del país con sus 85km de largo donde podrás practicar actividades como el windsurfing, pesca, paseos en bote y kayak. 

Catarata la Fortuna
Se encuentra a algunos kilómetros de la población con el mismo nombre. Es una caída de agua de cerca de 70 metros donde podrás nadar en sus aguas cristalinas.

Cerro Chato
Este es un volcán más pequeño ubicado a un costado del volcán Arenal. Cerro Chato ha permanecido inactivo por más de 3,500 años. Durante años fue posible acceder a caminatas dentro del cerro, pero actualmente, como consecuencia de fuertes tormentas, el terreno se encuentra cerrado al público.

Tours y actividades

Hay tours dentro del parque para todos los gustos, con actividades de aventura u observación de la naturaleza.
Rafting
Rapel por la cascada
Canopy
Tours guiados de naturaleza

Tips importantes para visitar el Volcán Arenal:

  • Procura llevar ropa cómoda, calzado cerrado y antiderrapante, agua, protector solar, impermeable para lluvia y repelente de insectos.
  • Los tours se pueden adquirir en varios establecimientos o con operadores en el poblado de la Fortuna, donde obtendrás mejores precios que si los contratas en hoteles.
  • En cuanto al hospedaje, puedes conseguir buenos precios en la Fortuna, también hay hoteles en la zona de aguas termales donde podrás disfrutar de sus cálidas aguas y otros en las orillas del lago Arenal.
  • Si quieres disfrutar de aguas termales sin tener que pagar, puedes ir al río Chollín donde el agua tiene una temperatura muy agradable.
Volcán Arenal, Costa Rica

Foto: Shutterstock

Te recomendamos permanecer por varios días cerca de este parque nacional para que puedas disfrutar de todos sus atractivos.

Si piensas visitar este extraordinario destino de Costa Rica, alojar en un hotel de San José que pueda entregarte todas las comodidades necesarias, puede ser una excelente alternativa para comenzar tu viaje.

Conoce los mejores datos sobre cómo visitar el volcán Arenal