Vuelve a la época de oro de Zacatecas en la Mina El Eden

Posted in:
Post at: 2 años
Mina El Eden, Zacatecas

La minería es una industria tan poderosa que fundó y dio forma a ciudades enteras durante la época de la Colonia. La Mina El Edén en Zacatecas es un monumento histórico que te transportará a esa época.

Breve historia de Zacatecas

Zacatécatl era el nombre que los hablantes del náhuatl le daban a los chichimecas que habitaban la región circundante al Cerro de la Bufa. Fue en 1941 cuando, guiado por un indígena, el español Juan de Tolosa llegó por primera vez a esta zona.

Cinco años después, el 8 de septiembre de 1946, una ciudad sería fundada en ese mismo lugar, luego de los reportes que este explorador envió en referencia a la abundancia de minerales. Dos años más tarde, en 1548, recibió el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Con la construcción de la Mina El Edén, la prosperidad llegó a Zacatecas y su población aumentó exponencialmente. En la ciudad se asentaron las principales órdenes religiosas, las cuales edificaron espectaculares recintos y la embellecieron. La bonanza duraría hasta el siglo XX, cuando los yacimientos comenzaron a agotarse.

En su mejor momento, por allá de los siglos XVII y XVIII, la mina producía oro, plata, fierro, zinc y plomo, valiosos metales que, al final, son responsables de la belleza misma de Zacatecas, que hace eco de estos tiempos de prosperidad.

Recorriendo Mina El Edén

¿Cómo es el recorrido por Mina El Edén? Todo comienza al pie del cerro, en donde se ubica el socavón La Esperanza, que funciona como entrada a la mina. Ahí te espera un tren minero que te llevará al otro lado.

Foto: instagram

El recorrido en el tren es de más de 500 metros a través de un oscuro túnel. Al bajar, da la impresión de que no solo se viajó en el espacio, sino también en el tiempo.

Mina El Eden, Zacatecas

Foto: instagram

El guía hace el resto del trabajo, trasladándote con el poder de la narrativa a los inicios de Mina El Edén y la vida cotidiana de los mineros que trabajaban ahí.

Mina El Eden, Zacatecas

Foto: instagram

En los primeros cuartos del museo hay una colección pletórica de rocas y minerales, provenientes de distintas partes del mundo.

Foto: instagram

El recorrido continúa por los muchos pasadizos de la mina. En algunos de ellos hay mineros de diferentes épocas, haciendo su trabajo, petrificados en el tiempo.

Foto: instagram

Por aquí y por allá se escuchan sus picos golpeando la roca en el sistema de sonido. Mientras tanto, el guía hace volar tu imaginación con historias y leyendas de la mina.

Mina El Eden, Zacatecas

Foto: instagram

También hay un espectacular altar al Santo Niño de Atocha, patrono de los mineros.

Foto: instagram

La aventura no termina con el fin del tour. La Mina Club es un antro en el interior de Mina El Edén, ubicado en una sección que se utilizaba para triturar materiales. No puedes dejar de darte una vuelta en la noche, ¡es uno de los lugares con mejor ambiente en la ciudad!

Foto: staticflickr.com

Descubre la Mina El Edén en tu próxima visita a Zacatecas y viaja en el tiempo a la época de oro de la ciudad. Te sugerimos hospedarte en City Express Zacatecas, en la entrada noroeste y a solo 10 minutos de la mina.

También te puede interesar:

Revive la Revolución Mexicana en 10 lugares históricos

México desde el aire: tirolesas y teleféricos

48 horas en Zacatecas: qué hacer, qué ver, dónde comer

Vuelve a la época de oro de Zacatecas en la Mina El Eden