Xantolo, la festividad de muertos en la Huasteca

Posted in:
Xantolo

En la región de la Huasteca, el Día de Muertos es ese momento del año en el que los pueblos se unen para celebrar y compartir un mismo sentir. Ellos le llaman “el Xantolo”.

Y es que, cuando los frailes españoles quisieron sustituir la celebración pagana a los muertos, instruyeron a los nativos en un nuevo festejo que ellos llamaban Festum Omnium Sanctorum (el Día de Todos los Santos). Como ellos no podían pronunciar el latín, tomaron la última palabra de aquella frase y la adaptaron al náhuatl: Xantolo.

Como ocurrió en todos los rincones de la Nueva España, los milenarios rituales prehispánicos se entretejieron con los conceptos cristianos para crear una celebración única.

 

Una foto publicada por Pipita Huguinh (@hugoal87) el

 

Xantolo se celebra en nueve municipios de la Huasteca, distribuidos principalmente en los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. Aunque hay algunos elementos unificadores, cada uno de estos lugares tiene su propia manera de hacerlo.

Son comunes los altares con arcos de cempasúchil y frutos colgantes, ¡solo en esta zona los verás!

 

En el pueblo de San Martín Chalchicuautla, en la Huasteca Potosina, la gente se disfraza como sus difuntos y recorre las calles entre cantos y danzas para guiar a los espíritus hasta los altares. Mientras tanto, los comanches distraen al “Diablo” mientras “La Muerte” vigila el ritual.

En Aquismón, también en San Luis Potosí, se realiza un espectacular desfile de catrinas. En Orizatlán, Veracruz, destaca la danza de los “huehues” o ancianos.

 

Una foto publicada por Eibiiel Hernández (@eibiiel_) el

 

En Huejutla, Hidalgo, un sahumerio gigante llena la plaza con el olor del copal mientras los fieles se reúnen con velas encendidas.

 

 

Una foto publicada por ?M Á R Q U E Z' ? ? (@michellemqz) el

 

El Xantolo es un rostro más del Día de Muertos en México, una ocasión que, hasta la fecha, reúne a las familias y nos recuerda ese rico y fascinante pasado que tenemos en común.

¿Quieres conocer más destinos para vivir el Día de Muertos? Aquí te recomendamos algunos.

Xantolo, la festividad de muertos en la Huasteca