Xico, Veracruz, el Pueblo Mágico en medio de cascadas

Posted in:
Xico Veracruz cascadas

Xico es uno de esos Pueblos Mágicos que realmente honran el título: enclavado en la sierra, rodeado de cascadas, de selva exuberante y todos sus sonidos. ¡Realmente mágico!

A solo 15 km de Xalapa, Xico es un pequeño refugio para los habitantes de la zona central de Veracruz. De entrada, una caminata por el centro histórico revelará el encanto de este lugar: calles empedradas, construcciones coloniales y un irresistible aroma a café recién hecho -la región es famosa por su producción de este cultivo.

Xico Veracruz cascadas

Foto: flic.kr

Conoce la Parroquia de Santa María Magdalena, la Capilla de la Santa Cruz y las decenas de pequeñas iglesias y capillas alrededor del pueblo, cada una más colorida que la anterior.

No te puedes perder manjares regionales como el mole local, considerado el más dulce que existe. Xico también es conocido por su pan artesanal, elaborado con cariño en las panaderías tradicionales del pueblo, atendidas por familias. Otros platillos típicos son el chileatole, el verde de Xico y la sopa de frijol con xonequi (una hierba que solo crece en esta zona).

Después de probar las delicias locales, aplica un rico café caliente, directo de los granos que crecen en las montañas que conforman el paisaje.

Cascadas de Xico

El otro gran atractivo de Xico son las cascadas, ríos y manantiales que lo rodean. Quizá la más conocida sea la de Texolo, a 3 km del pueblo. Dos barrancas -unidas por un puente que funciona como mirador- y la espesa selva que caracteriza la región son el marco perfecto para esta maravilla natural.

La Cascada La Monja es un poco más escondida e íntima. Al llegar, tendrás la sensación de haber descubierto un oasis secreto en medio de la selva.

Xico Veracruz cascadas

Foto: pinimg.com

El cierre perfecto de la excursión es una caminata por el río, en donde el silencio está sutilmente decorado con los sonidos del agua y el canto de las aves.

Imagínate entre los paisajes de Xico y hazlo realidad en tu próximas vacaciones. Te esperamos en City Express Xalapa, desde donde puedes explorar este y otros pueblos de la sierra veracruzana.

También te puede interesar:

Las cascadas de La Concepción y Tixhiñú, un spa natural en Aculco

Mexiquillo, Durango, entre bosques y cascadas

Fin de semana en Xalapa, Veracruz #CityExpressRecomienda

Xico, Veracruz, el Pueblo Mágico en medio de cascadas