El pueblo mágico de Xicotepec: naturaleza y misticismo ancestral

Posted in:
Post at: 2 semanas
El pueblo mágico de Xicotepec

En México hay más de cien Pueblos Mágicos y Xicotepec de Juárez en uno de ellos desde 2012. Su nombre proviene del náhuatl y significa “cerro de los abejorros” y está ubicado en la Sierra Norte de Puebla.  Su belleza reside en su aroma ya que a toda hora se toma café, pues es uno de los productores más importantes del café en el estado. 

Tiene un misticismo innato al ver rituales ancestrales dedicados a su dios mexica, y al mismo tiempo, te transporta a épocas como la época colonial y el siglo XX. Por tanto, si deseas unos días de desconexión, aromas y tradiciones este es uno de los mejores sitios para hacerlo realidad.  

A continuación, te damos unos consejos sobre qué hacer en un escapada por este pueblo mágico.  

Iglesia de Xicotepec

¿Qué hacer en Xicotepec, Puebla? 

El centro de Xicotepec es el punto perfecto de partida con su lugar místico: el Centro ceremonial "La Xochipila".  Es un sitio de origen mexica en honor a Xochipilli, el dios del amor, la belleza, los juegos, las flores y el maíz; además está construido sobre una roca con cerca de 5 metros de altura y base elíptica. Y durante la época colonial se mezclaron las culturas para dar origen a la figura mestiza de Juanito Techachalco. A tan solo unos minutos del centro de la ciudad puedes acceder y no tienen costo. 

Otra opción para conocer más sobre el siglo XX es el Museo Casa Carranza, fundado en 1979. Es famoso por haber sido sede de la autopsia de Don Venustiano Carranza, ex presidente de México. Cuenta con tres salas de exposición permanente, visitas guiadas y ofrece al público un horario de martes a domingo. 

La aventura puede llevarte al Cerro del Tabacal con la oportunidad para hacer senderismo. En el sitio verás una escultura de la Virgen de Guadalupe que tiene 30 metros de altura y es considerada la más grande de toda Latinoamérica. 

A unos pocos kilómetros de Xicotepec se encuentra el Río San Marcos, sin duda un destino donde recorrerás a pie por el duodécimo puente más alto del mundo o practicar deportes como el rafting. 

Gastronomía de Xicotepec

¿Qué hay de su gastronomía? 

Este Pueblo Mágico goza de platillos tradicionales como los molotes de Xicotepec, unas bolitas de masa de maíz fritas y rellenas con carne de cerdo o pollo que sirven en salsa de jitomate, queso y lechuga. Asimismo, no olvides probar el mole xicotequepense, una versión más picosa al mole poblano tradicional, las gorditas de canasta, enchiladas, chorizo, cecina, costillas de cerdo, huevo en chile macho, acamayas, codorniz y conejo. 

Para los amantes de la comida exótica, Xicotepec ofrece las Chícalas u hormigas de San Juan con una gran variedad para comerlas; asadas, molidas en salsa macha o en taco. Se podrán encontrar en época de lluvia (mayo-junio). 

No puede faltar el postre. Desde un marquesote (pan de queso), pan charro, de huevo y de manteca relleno de requesón. O bien, si prefieres puedes comer galletas esponjadas rellenas de ingredientes dulces o salados. 

Y lo más importante: Acompañar estas delicias con un buen café o sus vinos de acachul, maracuyá y jobo producidos en este pueblo mágico. 

Encontrarás la mayoría de estos platillos alrededor del centro en sus portales o en el mercado municipal Hermilo Amador.  

Y tú ¿Qué esperas para darte una escapada con su historia, sabores y experiencias ancestrales? Los Hoteles City Express de Puebla o de Ciudad de México son la mejor opción para descansar antes de viajar al pueblo mágico de Xicotepec.

El pueblo mágico de Xicotepec: naturaleza y misticismo ancestral