Xilitla, borrando los límites entre la magia y la naturaleza

Posted in:
jardin surrealista Xilitla

Una selva no necesita la intervención humana para ser bella, pero en Las Pozas, Xilitla, la mano del hombre ha creado un espacio en donde los límites entre la magia y la naturaleza se difuminan.

Edward James nació a principios del siglo XX en una familia noble de Inglaterra y, desde muy joven, manifestó un ávido interés por el arte. El movimiento surrealista lo atrapó, se convirtió en uno de sus principales promotores y desarrolló la faceta poética del mismo.

Hizo amistad con Salvador Dalí, Luis Buñuel y Leonora Carrington, entre muchos otros personajes del surrealismo. Fue el principal patrocinador del pabellón surrealista en la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial lo llevó hasta el continente americano.

Decidido a construir su propia versión del Jardín del Edén en México, James adquirió un terreno de 40 hectáreas en la huasteca potosina. Con ayuda de trabajadores locales, construyó el equivalente surrealista de un jardín.

jardin surrealista Xilitla

Foto: oem.com.mx

Las 36 esculturas que se distribuyen a lo largo del terreno tienen una armoniosa relación con su entorno. Asoman, emergen, atraviesan y se incrustan de manera natural en el espectacular paisaje selvático de Xilitla.

Escaleras que no llevan a ninguna parte, flores gigantes de piedra que se entrelazan con florecillas reales, pozas y cascadas naturales interrumpidas por fuentes, manos gigantes que emergen del suelo. Recorrer el jardín surrealista de Edward James en Xilitla es como caminar por un extraño sueño.

jardin surrealista Xilitla

Foto: planoinformativo.com

La experiencia de pasear por estos parajes es una especie de meditación. Después de estar un rato ahí, un cierto trance suele provocar la sensación de que la naturaleza que te rodea es un acto de magia, una manifestación sobrenatural de tu propia psique.

Cómo llegar a Las Pozas de Xilitla

Las ciudades más cercanas a Xilitla son Ciudad Valles, Querétaro y Pachuca. La carretera federal número 120 te llevará a Jalpan de Serra, ahí debes tomar la carretera Chimalco-Jalpan hasta llegar a Xilitla.

City Express Tula y City Express Querétaro son dos alternativas de hospedaje cercanas al jardín surrealista de Las Pozas, Xilitla. Después de explorar esta joya de la huasteca, ¡necesitarás un buen descanso!

También te puede interesar:

Cascada de Minas Viejas, el secreto de la Huasteca Potosina

Mexiquillo, Durango, entre bosques y cascadas

Nuestra selección de las mejores cascadas de México

Xilitla, borrando los límites entre la magia y la naturaleza