Yaxchilán, Chiapas: una misteriosa capital maya a orillas del Río Usumacinta

Posted in:
Yaxchilan Chiapas

La zona arqueológica de Yaxchilán, a orillas del Río Usumacinta, revela los secretos de una poderosa capital maya que brilló con luz propia en la región.

¿En dónde se ubica Yaxchilán en la línea del tiempo? Esta ciudad perteneció al período clásico mesoamericano, el cual se dio entre los años 200 y 700 D.C. Esto coloca a Yaxchilán como contemporánea de ciudades como Tikal, Palenque y Bonampak, con las cuales sostuvo conflictos armados.

Su ubicación, junto al río, jugó un papel indispensable en su aparente poderío. El acceso a recursos naturales, tierras de cultivo y materia prima para la construcción, garantizaron el avance y crecimiento de Yaxchilán.

Seguramente fue esta prosperidad la que permitió la creación de los famosos dinteles de piedra esculpidos que se conservan, casi en estado perfecto, en los edificios de Yaxchilán.

Yaxchilan Chiapas

Foto: Shutterstock

Estas extraordinarias obras de arte, a la altura de cualquier pieza del Renacimiento en Europa, relatan momentos históricos, hazañas de gobernantes, ceremonias y rituales con tanto detalle que permiten echar un vistazo a la vida en aquel entonces.

Un laberinto de uso ceremonial, un temazcal y un juego de pelota son algunas de las áreas que están incluidas en la zona arqueológica, de la cual se conocen más de 100 edificios.

Yaxchilan Chiapas

Foto: Shutterstock

El mismo Río Usumacinta es otra de las atracciones de una visita a Yaxchilán. Como lo hacían los antiguos mayas, podrás remar en un kayak hasta llegar a la ciudad, perdida entre la selva.

Cómo llegar a Yaxchilán

Yaxchilán está ubicada en el extremo oriente de Chiapas, a unos metros de la frontera con Guatemala. Desde Palenque, el recorrido es de unos 150 km por la carretera federal número 307. Si necesitas hospedaje en la zona, City Express Tuxtla y City Express Villahermosa son dos excelentes alternativas.

Explora los secretos de esta misteriosa y antigua ciudad de la Ruta Maya y enamórate aún más de la belleza de México.  

También te puede interesar:

Érase un vez en el poderoso reino maya de Ek Balam

Un paraíso tropical llamado Agua Selva en Huimanguillo, Tabasco

Malinalco: ruinas, temazcal y misticismo prehispánico

Yaxchilán, Chiapas: una misteriosa capital maya a orillas del Río Usumacinta