Conoce Yucatán por sus bordados: un arte labrado en mantas, huipiles y tapetes

Posted in:
donde comprar bordados yucatan

Los bordados de Yucatán son únicos e inconfundibles. Tras siglos de perfeccionar las técnicas y el estilo, las artesanas yucatecas crean piezas tan bellas que los diseños han sido replicados en el mundo de la moda.

bordados yucatan

Foto: masdemx.com

Sabemos que las mujeres mayas han bordado desde los tiempos de la antigua civilización maya, aunque en aquel entonces lo hacían con materiales de origen vegetal, como la fibra de agave. En aquel entonces, bordar era considerado como una labor divina, relacionada con Ixchel, diosa de la luna y patrona del hilado.

Los diseños en los bordados de Yucatán, que pueden ser apreciados en blusas, mantas, huipiles y tapetes, tienen un característico y colorido estilo que incluye símbolos mágicos y religiosos que representan la cosmovisión de estos pueblos y utilizan las formas geométricas que se encuentran en la arquitectura de sus ancestros.

donde comprar bordados yucatan

Foto: hilandohistorias.mx

Dónde conseguir bordados de Yucatán

El pueblo de Kimbilá, a 50 km de Mérida, es uno de los que más bordados produce. En la capital yucateca, puedes ir a la Casa de las Artesanías de Yucatán en el centro, a un lado de la Iglesia de Monjas. Reserva con nosotros en City Express Mérida y explora la Ciudad Blanca desde la zona más céntrica.

También te puede interesar:   

Descubre la magia detrás de los bordados indígenas de México

Del Desierto de San Luis a los cascos de Daft Punk, el arte huichol en la cultura popular

Pueblos idóneos para comprar artesanías

Conoce Yucatán por sus bordados: un arte labrado en mantas, huipiles y tapetes