Descubre las 5 Zonas Arqueológicas de Guanajuato

Zona arqueológica de Plazuelas, Guanajuato

Guanajuato es unos de los estados más tradicionales de México; ahí puedes encontrar un sinfín de actividades, ya que las noches tienen tanta vida como los días. Disfruta de espacios llenos de cultura, romance y tranquilidad. La historia de cada construcción es impresionante, por ejemplo, las casas, que se encuentran cimentadas sobre piedras, esto lo implementaron los habitantes con el fin de conservar sus pertenencias a salvo.

Pero sus coloridas calles no son el único lugar que guarda parte de la historia que nos antecede, también podemos encontrar más de la civilización antigua en sus zonas arqueológicas distribuidas a lo largo de los municipios. Viaja en el tiempo visitando cada uno de estos asentamientos y conoce más de la historia de la cultura mexicana.

Plazuelas

Mucho tiempo atrás fue considerado uno de los centros ceremoniales más complejos del Bajío, ya que en él se encuentran diversos símbolos distribuidos en más de 1000 rocas, además de la réplica en miniatura de algunos monumentos del lugar. Dentro de su arquitectura podemos observar una icónica cancha del juego de pelota con unas esculturas a forma de marcadores de juego. 

Se encuentra a 12.5 km del municipio de Pénjamo.

Zona arqueológica Peralta, Guanajuato

Peralta

Localizada en el municipio de Abasolo, es una de las zonas arqueológicas de mayor amplitud, ya que dentro de ella podemos encontrar templos, plazas y patios hundidos construidos por culturas toltecas y chichimecas. También puedes visitar el museo de sitio en donde podrás ver exhibidas algunas piezas encontradas en el lugar.

Si quieres descansar luego del extenso paseo, te recomendamos hospedarte en City Express Irapuato (ubicado frente al centro comercial Plaza Cibeles).

 El Cóporo

Ubicada en el municipio de Ocampo, es considerado un antiguo asentamiento agrícola. El día de hoy es una reserva natural que cuenta con 16 diferentes especies de nopal, lo que lo vuelve uno de los sitios de México con mayor diversidad de esta planta.

Relájate en la capital y mejor zona del estado en City Express Plus León Centro de Convenciones y disfruta las instalaciones y ambientación plus o si lo prefieres puedes hospedarte en City Express León a tan solo 10 minutos del centro.

 

Zona arqueológica Arroyo seco, Guanajuato

Arroyo Seco

Situado en Victoria (el noreste del estado). Esta zona arqueológica se distingue por ser uno de los lugares con mayor concentración de pinturas rupestres en todo el país contando con alrededor de 46 grafías entre las que podemos observar diferentes animales, vegetales y actividades humanas.  Está a una hora y media de San Miguel de Allende.

Cañada de la Virgen

Fue un importante centro ceremonial en San Miguel de Allende. Sus monumentos principales fueron utilizados para hacer observaciones del cielo, ya que podemos ver reflejados los ciclos cósmicos a los que se vinculaba con la vida de diferentes grupos de recolectores y agricultura en regiones cercanas. 

Recorre la zona centro de Celaya y luego de un paseo descansa en City Express Celaya Parque, ubicado dentro del centro comercial Parque Celaya.

Descubre las 5 Zonas Arqueológicas de Guanajuato